De oficio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abrió una investigación sobre la agresión al director de la escuela preparatoria de Jalisco, ocurrida el 1 de mayo. Lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y luego se lo llevaron detenido.
Chécalo:
El Tercer visitador Aldo Reynoso Cervantes se reunió con el presidente municipal Moisés Alejandro Anaya Aguilar y el director de Seguridad Pública del municipio, Raúl Valenciano Saucedo.
Como EL OCCIDENTAL lo dio a conocer en su momento, el director de la prepa de Chapala fue interceptado a un kilómetro antes de llegar a la cabecera municipal, le dijeron que no podía entrar y a pesar de que se identificó como que vivía ahí y era director de la preparatoria de Chapala de la Universidad de Guadalajara, le tundieron a golpes.
Los policías lo hicieron perder el sentido y en vez de remitirlo ante un médico, lo trasladaron a los separos de la policía y lo esposaron a un tubular localizado en el patio aledaño a la comandancia.
No dejes de leer:
A la queja iniciada de oficio se sumará la que presente el abogado general de la Universidad de Guadalajara, según lo dio a conocer el director del Sistema de Educación Media Superior, César Barba Delgadillo, quien abundó que el director de la prepa de Chapala además les pidió a los uniformados “la autorización para llamar al Presidente Municipal y a raíz de eso pues lo empezaron a agredir, a tal grado de que perdió el conocimiento, lo esposaron, terminó en los separos y bueno, fue un trato verdaderamente indignante”
El Ayuntamiento de Chapala se concretó a señalar que ofrecerá una disculpa pública al director de la preparatoria, como un acto de respeto y preocupación por los derechos humanos de quienes viven y transitan por este municipio, y además iniciarán un procedimiento administrativo por abuso de autoridad contra los policías, a los que se les respetará el derecho de audiencia y defensa.
Además, en dicha reunión, a la que se convocó a todos los elementos de seguridad pública, por lo pronto el presidente municipal los exhortó a actuar con estricto respeto a los derechos humanos y a investigar cualquier denuncia que se interponga por algún abuso.
Entre los acuerdos tomados destacan los siguientes:
▪️ Se iniciará un procedimiento de responsabilidad administrativa para investigar de manera minuciosa los hechos, respetando los derechos humanos de audiencia y defensa de las y los policías que resulten involucrados.
▪️ Se ofrecerá una disculpa a la víctima, como un acto de respeto y verdadera preocupación de los derechos humanos de las personas que habitan o transitan por el municipio. La misma se dará una vez que el ciudadano manifieste su aceptación.
▪️ Todo el cuerpo policial continuará entregando cubrebocas a las personas que transiten en el municipio y exhortando su uso, con el propósito de agotar hasta el último recurso para evitar arrestos.
Además de la queja que se inició de oficio 3785/2020/III, ya se emitieron medidas cautelares dirigidas a la Comisaría de Seguridad Pública de Chapala para que cesara todo acto de molestia e intimidación, el respeto a la legalidad y el derecho a la seguridad e integridad corporal.
Reiteró la CEDHJ que “desde el inicio de la #pandemia esta defensoría ha señalado y reitera que las acciones que se implementen durante la #contingencia se lleven a cabo bajo un enfoque de derechos humanos. En ninguna circunstancia se justifica el uso excesivo de la fuerza”.