Con la finalidad de aprovechar mejor el agua y evitar problemas como los que se viven actualmente en la ciudad, Dolores Pérez-Lazcarro, candidata a la alcaldía de Guadalajara por Futuro, propone reparación de fondo en tuberías, así como captación de agua de lluvia.
Al presentar parte de su agenda verde de trabajo, la candidata se posicionó en torno al problema de desabasto de agua que se vive en la ciudad y cómo es que hace falta verdadera voluntad de hacer las cosas, con políticas prácticas, a fin de evitar panoramas como los que se experimentan desde hace semanas en la zona metropolitana.
Por si te interesa leer:
Como ejemplo mencionó la presa El Zapotillo, a la que se le han destinado millonarias cantidades para dotar agua a otro estado, a expensas de querer inundar a tres localidades.
"Si el dinero que se invierte a la presa se invirtiera en la reparación de todas las tuberías, estaríamos en posibilidad de que 30 por ciento del agua no se estuviera tirando. Todos nos hemos encontrado fugas de agua que duran 24, 48 horas, y entonces, es una cosa tremenda que nadie le entra porque no se ve y lo que quieren son cosas electorales pero hay que reparar ahí abajo".
También, pugnó porque se utilice el agua de lluvia para su mejor aprovechamiento en las casas y no dejar que se pierda en los drenajes.
"¿Sabes cuántos litros se pierden cada temporal de lluvia? Cada casa podría ahorrarse la mitad de agua si tuviera cómo cosechar esa agua de lluvia, que sirve para los baños, para lavar la ropa, para regar. Quieren hacer obras de relumbrón, para decir que están resolviendo el tema del agua, pero la respuesta es ninguna, en realidad solo hay tandeos".
En este sentido, anunció que presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), por la violentación al derecho humano al agua y al saneamiento, sobre todo en tiempos de pandemia.
Por otro lado, y respecto al reto que lanzó Tonatiuh Bravo Padilla, el candidato a Guadalajara por Hagamos (y también ex rector de la UdeG) para la defensa del Parque Huentitán, dijo aceptar siempre y cuando no se dejen de lado las omisiones registradas cuando estaba Trinidad Padilla al frente de la Prodeur, y que acepte el pacto para defender el Jardín Mexicaltzingo, con el proyecto del estacionamiento para el Teatro Diana.
"Seamos parejos, seamos transparentes, y para poder lanzar retos no hay que tener colas que nos pisen. Necesitan ser congruentes, porque si no, no les van a salir sus retos".