El ayuntamiento de Tlaquepaque aprobó, en sesión extraordinaria, acceder a los recursos del fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) para ayudar a quienes se vieron afectados por las fuertes lluvias del pasado 3 de septiembre.
Si bien el municipio informó que no se cuenta con el dato exacto de a cuánto ascenderá el apoyo del recurso, ni el número de viviendas que se verán beneficiadas, pues todavía falta la resolución final del gobierno estatal, en el dictamen aprobado en sesión este jueves, el ayuntamiento cuantificó daños por 20.6 millones de pesos.
A decir del mismo documento, las lluvias severas del 3 de septiembre trajeron diversas inundaciones, afectando así a mil 53 viviendas -por "penetración de agua"-, en su mayoría con daños a menaje de casa, 13 casas sufrieron daño estructural, así como 25 comercios.
Te recomendamos:
Esto se registró en ocho colonias del municipio, siendo Ojo de Agua, Juan de la Barrera, Vista Hermosa, Paseos del Lago, La Ladrillera, Valle de la Misericordia, Valle Verde y Parques del Palmar.
Con lo aprobado, el estado, a través del Foeden, aportará el 80 por ciento, mientras que el ayuntamiento el 20 restante que, tomando en cuenta la estimación de los 20.6 millones de pesos, a Tlaquepaque le tocaría aportar 4.1 aproximadamente.
Durante la sesión la regidora Miroslava Maya cuestionó que si con la aprobación se quebrantarían las reglas de operación del fideicomiso -y por ende correr riesgo de quedar fuera de él-, por no tener un resolutivo del subcomité operativo de las viviendas reales afectadas, pues mientras Tlaquepaque manifestó mil 78, Protección Civil del estado estimó solo 646 familias afectadas.
Al respecto la alcaldesa interina, Betsabé Almaguer, precisó que el número de fincas dañadas, estimadas por el ayuntamiento, fue de mil 53 y que el comité encargado de valorar daños requería la aprobación del municipio para acceder a los recursos.