Los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, informa que en esta temporada incrementan los reportes de intoxicación por inhalación de humo y monóxido de carbono, los cuales se generan por cocinar con leña u otros materiales al interior del hogar.
Algunas recomendaciones que señala, José Alberto Mejía García, director de la Unidad Médica de Urgencias Cruz Verde “Dr. Mario Rivas Souza”, mencionó que las mujeres en estado de gestación corren riesgo ante estas situaciones, dado que la inhalación de este humo interfiere con el desarrollo de los pulmones del nonato.
“La salud no es un juego, es muy importante y hay que tratar de ser consciente cada uno de nosotros, de nuestra persona y nuestros seres queridos. Todas estas recomendaciones son importantes, toda vez que vamos a procurar la salud y evitar riesgos hacia nosotros y los familiares”.
Mejía García exhortó a revisar el buen funcionamiento de los artefactos de combustión como estufas de gas, asadores, calentones de leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles o braseros; así como a mantener una buena ventilación en la vivienda.
Se recomienda contar con una campana o chimenea y emplear líquidos específicos para la combustión, dado que en ocasiones se emplea gasolina, queroseno, plástico o madera pintada; esto es, materiales que desprenden gases tóxicos y vapores contaminantes que pueden generar enfermedades.
Asimismo se emiten medidas preventivas para evitar problemas respiratorios graves en esta temporada en que baja la temperatura.
El directivo recomendó evitar exponerse a la intemperie, consumir abundantes líquidos, incorporar frutas y verduras en las comidas, fortalecer la higiene y el uso de cubrebocas.
“Lo más importante es mantenerse abrigados. Hay que tratar de mantener la distancia social, evitar abrazos, besos, los saludos de mano; el lavado de manos también favorece que no se propague la infección por virus o bacterias”.
Además, el uso del cubrebocas es importante en caso de presentar rinorrea, tos o estornudos, así como emplear la técnica de etiqueta al toser o estornudar, haciéndolo en el ángulo interno del codo, y atender las campañas de vacunación y evitar el contacto con personas enfermas.
Recordó que las personas más propensas a enfermarse en este periodo son niñas y niños menores de seis años, adolescentes, personas mayores de 60 años, embarazadas y pacientes con asma, bronquitis, enfisema pulmonar, neumonía y fumadores.
También deben reforzar precauciones pacientes con enfermedades como diabetes e hipertensión no controladas, cáncer, VIH/SIDA u obesidad mórbida.
Realizar actividades físicas al aire libre se realicen entre las 12:00 y 17:00 horas del día.
En caso de presentar síntomas como tos, estornudos, irritación de ojos, nariz y/o garganta, dolor de cabeza o garganta, náuseas, vómito o mareos, coloración azul en punta de los dedos, labios y nariz, dificultad respiratoria, dolor en pecho o abdomen, de huesos o articulaciones; se debe evitar la automedicación y acudir de manera inmediata a una unidad de salud.
Para cualquier emergencia se tiene a disposición el número nacional 911.
*Unidades Cruz Verde de Guadalajara*
• Francisco Ruiz Sánchez
Calle Antonio Tello #215, Col. Lomas del Paradero.
• Ernesto Arias González
Calle Los Ángeles S/N, Col. Las Conchas
• Mario Rivas Souza
Anillo Periférico Manuel Gómez Morín #350, Col. Jardines de Santa Isabel.
• Ignacio Allende
Calle Pablo Valdez #3385, Col. Miguel Hidalgo.
• J. Jesús Delgadillo Araujo
Calle Mariano Bárcenas #997, Col. Alcalde Barranquitas.
• Leonardo Oliva Alzaga
Avenida Cruz del Sur #2550, Col. Jardines de la Cruz.