Interviene juzgado cuentas bancarias de La Barca

El Juzgado Cuarto de lo Mercantil ordenó retener el dinero de cuatro cuentas bancarias del municipio debido a los adeudos que tiene con la empresa que hasta ahora le prestaba el servicio de alumbrado público y con la que han incumplido

Víctor Chávez | El Occidental

  · martes 17 de septiembre de 2019

La Barca corre el riesgo de quedarse a oscuras. Foto: Ilustrativa.

El Juzgado Cuarto de lo Mercantil confirmó lo anunciado por EL OCCIDENTAL y la cabecera municipal de la Barca, Jalisco, estará pronto a oscuras y sin dinero, ya que el juzgador está ordenando retener el dinero de cuatro cuentas bancarias del municipio debido a los adeudos que tiene con la empresa que hasta ahora le prestaba el servicio de alumbrado público y con la que han incumplido.

Se le hizo caro el pago del servicio al munícipe que -sin embargo- decidió suspender el servicio sin anular el contrato. Ahora ya adeuda la suma de cinco millones 593 mil 178.51 pesos.

EL OCCIDENTAL cuenta con el oficio respectivo 4300/IX/2019 elaborado el pasado 9 de septiembre del año en curso y firmado por el juez titular Francisco Javier Rodríguez Cabrales.

Todavía en días pasados el presidente municipal Enrique Rojas Román, alcalde de la Barca, aseguraba que la nota dada a conocer por EL OCCIDENTAL contaba con imprecisiones e información incorrecta y que estaba en pláticas con el periódico (situación que fue falsa) para hacer valer su derecho de réplica.

Nunca tuvieron comunicación con este diario, por el contrario, se les buscó para saber su opinión y no hubo respuesta.

El presidente municipal dio entonces una explicación de que tenía instaurado un juicio mercantil por el adeudo de la administración anterior y que se había comparecido legalmente para “defender los intereses del municipio”.

Dijo tener los elementos de prueba para comprobar que se había hecho ya hecho el pago y que cualquier reclamo posterior de la empresa era ilegal. E incluso comentó que habría de presentar denuncias penales.

Relacionado:

¿QUIÉN MIENTE?

Lo no que dijo el alcalde fue que el contrato con la empresa Led Lumina vence hasta el año 2022 -lleva seis años- y por lo tanto está vigente dentro de su administración y que donde no había sentencia era en el proceso que seguía contra la empresa por supuesto incumplimiento del servicio, donde no había ahorro.

Su decisión, en cambio, tiene consecuencias como una rescisión de contrato por incumplimiento y entonces a las cuatro mensualidades vencidas, se aumenta una pena de seis mensualidades, para un total de 10 meses, y tres meses por cada mes de atraso en la devolución de luminarias, lo que suman 12 mensualidades. En total tendría que pagar 22 mensualidades que equivalen a 19 millones 140 mil pesos y devolver las luminarias.

El ayuntamiento de la Barca, Jalisco, además ya perdió el amparo les fue desechado por el Juez Décimo Cuarto de Distrito en materias Administrativa, Civil y de Trabajo del Estado de Jalisco con sede en Zapopan y el juez Cuarto de lo Mercantil ha dictado una interlocutoria, por lo que el gobierno municipal deberá de pagar y permitir que empleados de la empresa, custodiados por policías estatales, retiren las luminarias, dejando así a oscuras la cabecera municipal de la Barca.

El oficio cita que conforme al juicio Mercantil Ejecutivo promovido por Led Lumina 778/2018 y ordena a BBVA Bancomer retenga el dinero de las siguientes cuentas: 0101996533, 0111756028, 0111756060 y 0111756087, lo anterior siempre y cuando se encuentren a nombre del demandado municipio de la Barca, Jalisco, hasta por cinco millones 593 mil 178.51 pesos.



Lo anterior -explica el documento- es a efecto de que se garantice lo reclamado en el presente juicio, acompañándole las constancias certificadas necesarias para tal efecto. El documento fue recibido en oficinas centrales del banco el 11 de septiembre del presente año.