Interponen queja en la CEDHJ por violentar el derecho al libre tránsito

Colectivos anti verificación sostienen que se requiere de personal capacitado

Pablo Toledo | El Occidental

  · viernes 2 de junio de 2023

Jaime Aldrete aprovechó para enviar un mensaje al gobernador. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Integrantes del movimiento anti verificación y la coordinadora Jalisciense de asunto ambientales y derechos humanos presentaron varias quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) contra diversas autoridades del gobierno de Jalisco incluyendo al gobernador Enrique Alfaro.

El representante de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Ambientales y Derechos Humanos Jaime Aldrete mencionó que las quejas se interpusieron por la violacion sistemática que el gobierno estatal realiza a los artículos 11, 16 y 4 constitucionales y a la libre manifestación.

Te recomendamos:

 

 

Aldrete Medina señaló que el artículo cuarto constitucional otorga el derecho a los ciudadanos al ambiente sano y este se violenta cuando el gobierno le permite circular a un vehículo que contamina por un periodo de un año tras no haber pasado la verificación en dos ocasiones.


Foto. Aurelio Magaña | El Occidental


Sobre el los artículos 11 y 16 asegura que se viola el derecho al libre tránsito cuando se detienen a un conductor en el retén de verificación responsable y por el acto de molestia que origina el solicitar documentos personales y del vehículo que forma parte de la propiedad del ciudadano.

"Los encargados del programa no le entienden nada porque no tienen un diseño y un programa integral terminado y eso es preocupante y también se va a poner la queja porque están violentando ellos mismos el derecho al medio ambiente sano al imponer un programa de verificación que no está diseñado para controlar las emisiones sino para cobrar", señaló Jaime Aldrete Medina, presidente de la coordinación jalisciense de asuntos ambientales y Derechos Humanos.

Los integrantes de los diferentes colectivos anti verificación sostienen que el programa requiere de personal capacitado donde se toman las decisiones hasta quien aplica las pruebas para poder garantizar un programa eficaz y adecuado.

Insisten en la suspensión del programa ya que este opera sin las líneas necesarias y las estaciones de verificentros, por ello las cifras que manejan en este momento de vehículos verificados es mucho mejor a la que esperaban

Jaime Aldrete aprovechó para enviar un mensaje al gobernador, Enrique Alfaro, y decirle que las manifestaciones las realizan ciudadanos y no políticos e inclusive, si así fuera tiene la obligación de brindar explicaciones y dotar a los Jaliscienses de programas eficientes.


Foto. Aurelio Magaña | El Occidental