Interpondrán amparo colectivo: Regidores de Morena

Hace ocho meses el Gobernador afirmó que el transporte público debía volver a ser un servicio antes que un negocio

Rosario Bareño

  · lunes 5 de agosto de 2019

Foto. Rosario Bareño

Interpondrán los regidores de Morena de la Zona Metropolitana de Guadalajara un amparo colectivo por el aumento a las tarifas, sobre todo dijeron porque un gran número de familias no tienen posibilidad de solventar el gasto que les implica el transporte público.

El regidor de Tlaquepaque, Alberto Alfaro García; la regidora de Guadalajara, Claudia Delgadillo, y el contralor Independiente Jorge Carlos Ruiz, manifestaron que "el Gobernador no ha cumplido su palabra, deliberadamente permitió la aplicación de un incremento del 35% en el transporte público, afectando la economía de miles de familias jaliscienses".

Te recomendamos: La ciudad se moviliza contra el alza a la tarifa del transporte público

Reconocieron que "si bien es cierto este incremento fue aprobado el año pasado por el Comité Técnico de Validación de tarifas, también lo es que según el artículo 154 de la Ley de Movilidad del Estado facultad del Gobierno Estatal modificar en cualquier momento las tarifas del transporte, por lo que pudo evitar el incremento.


Te recomendamos:

"Este incremento aprobado hace un año, sólo aplicaba para el transporte colectivo, es decir camiones y de manera totalmente ilegal, el Gobierno emecista de Jalisco decidió aplicarla al transporte masivo que es el Macrobús y el Tren Ligero", añadieron.

Hace ocho meses el Gobernador afirmó que el transporte público debía volver a ser un servicio antes que un negocio y que el primera paso que daría sería asegurar que la tarifa se vea reflejada en la calidad del transporte que se ofrece, que se contaría con una tarifa definida siempre con un componente social.

A pesar de su compromiso, "el Gobernador le da la espalda a la sociedad, permitiendo que desde el sábado pasado, las familias jaliscienses destinen en promedio el 30% de sus ingresos mensuales diario al transporte público cuando antes destinaban tan sólo el 22% de sus ingresos. Hace ocho meses el Gobernador hablaba de construir un Gobierno legitimado por sus resultados. Como miles de jaliscienses, hoy advertimos desde Morena, que ho hay resultados, y que cada día el Gobierno estatal pierde legitimidad por esta razón".