Para 2020 deberá fortalecerse el trabajo entre organismos sindicales y empresarios, dijo Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco, al asegurar las condiciones salariales siguen siendo insuficientes.
“El poder adquisitivo del salario está perdido en más de un 60%, el aumento mejor que hemos tenido fue de este año del 16% al salario mínimo, pero habrá que buscar mejores salarios, no solamente para quien gana el mínimo, sino para el resto de la clase trabajadora”.
Dijo que el anuncio reciente de un centenar de empresas que llamaron a la iniciativa privada a ofrecer al menos 6 mil 500 pesos mensuales brutos, más prestaciones, es bueno, pero no ideal.
Entérate:
“Los 6 mil 500 pesos ya no son suficientes para un trabajador, cuando menos un salario mínimo para más o menos cumplir con las necesidades de un trabajador debe ser de 9 mil pesos”.
Señaló que eso no debe impactar en el precio de los productos y servicios, como se ha argumentado al momento de exigir mejores salarios para los trabajadores y descartó una inflación.
Respecto a la Reforma Laboral, indicó que deberá apostarse a la responsabilidad y trabajo, pues hay que abrir la democracia interna de los sindicatos y estar atentos a los informes mensuales del estatus que guarda la organización sindical.
“Ya no podemos seguir en el conformismo y menos en la simulación, es nuestra responsabilidad la conducción correcta y adecuada de las organizaciones que nos toca representar”.