El Instituto de Justicia Alternativa (IJA) y la Universidad Marista de Guadalajara anunciaron la cuarta Semana de la Mediación y Cultura de la Paz, la cual se llevará del 29 de agosto al 3 de septiembre en esta última institución educativa.
Alejandro Robles, de la Universidad Marista de Guadalajara, explicó que con este tipo de actividades lo que se busca es abrir espacios con la comunidad académica y de especialistas, y en general quienes convergen con una cultura diferente a partir de la reforma de 2008 con la que se modificó la estructura y el aparato judicial.
Por si no lo leíste ⇨ Firman convenio PAN e IJA en favor de la cultura de paz
Por ello, recalcó la importancia de que profesionistas, sobre todo el alumnado, se prepare en temas como cultura de la paz y la legalidad.
"Muchos de los ponentes que tendremos en esta semana son mediadores certificados del instituto, personas que son referentes en nuestro país y nos da orgullo que sean la base de las mesas que aquí se plantean. También vendrán conferencistas de gran relevancia, de talla internacional incluso, en particular seis eventos con personalidades que nos acompañan fuera de Guadalajara y del país", refirió por su parte el director general del IJA, Guillermo Zepeda Lecuona.
Cultura de la mediación
Habló sobre la trascendencia de la cultura de la mediación, pues se estima que el 85 por ciento de los casos que les llegan al IJA no se van ante un juez. Además, mencionó que el instituto tiene en Jalisco 67 mediadores, mientras que desde el ámbito privado existen 520.
Con una semana bastante variada, se espera la presencia además de personalidades como el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; el presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón; así como alcaldes y representantes del Congreso del Estado.
Checa el dato ⇨ Aplican justicia alternativa con perspectiva de género
En total serán 40 horas de conferencias magistrales, paneles o talleres, en diversos temas como mediación intrajudicial, mediación familiar, justicia restaurativa y cultura de la paz, así como mediación penal, por mencionar algunos tópicos.
Las actividades serán gratuitas, no obstante, como habrá un límite de asistentes se deberá llenar un registro previo para asegurar lugar en cualquiera de las actividades.