La deuda por más de 70 millones de pesos ante una constructora que aún tienen los dueños del Instituto de Ciencias a través de una de sus empresas filiales pone en riesgo la situación académica de los estudiantes ya que no se ha dicho qué sucederá en caso de que pierdan esas instalaciones, tras de que de nueva cuenta un tribunal emitió la sentencia del pago de esa deuda que se arrastra.
El litigio lleva alrededor de seis años en los cuales se tenía un acuerdo de pago de la deuda del instituto con la empresa RAL de Occidente, pero se incumplió con la promesa y los pagarés firmados que nunca fueron recuperados.
Podría interesarte:
Por lo que una Sala del Supremo Tribunal de Justicia ratificó la condena a la empresa Azcoitia Construcciones, dueña formal del edificio y terreno donde opera actualmente el Instituto de Ciencias, al pago de 70 millones de pesos por las obras de edificación de dicho centro educativo.
La sede de este instituto a la fecha está embargada por la Fiscalía del Estado debido a este juicio para evitar que se vendiera o se hiciera cualquier cambio en su situación. En el 2017 la empresa RAL de Occidente fue contratada por Azcoitia Construcciones para construir las nuevas instalaciones del instituto las cuales se ubican dentro del Fraccionamiento Solares, sin embargo los propietarios comenzaron a tener retrasos en los pagos conforme avanzaba la obra hasta que llegó el momento en que dejaron de aportar capital para reducir la deuda.
Ante la falta de pagos, en el 2020 se inició un esquema de negociación en el que también participó el entonces rector del Instituto de Ciencias, Gustavo Antonio González Castañeda con quien acordaron que RAL de Occidente no avanzaría más en las obras y Azcoitia Construcciones cubriría los pagos atrasados antes de que finalizara ese mismo año.
Para formalizar el acuerdo se reconoció el adeudo ante fedatario público a la vez que se firmaron los correspondientes pagarés. Sin embargo, el pago de la deuda en mención nunca ocurrió y fue entonces que RAL de Occidente decidió tramitar el respectivo procedimiento judicial.
Representantes de Azcoitia Construcciones apelan la sentencia en su contra
En ese primer momento el juez condenó a Azcoitia Construcciones a realizar el pago, pero los representantes de la compañía apelaron la sentencia.
En febrero de este año un juez de lo mercantil sentenció a la empresa Azcoitia Construcciones, ligada al Instituto de Ciencias al pago de 70 millones de pesos más intereses moratorios por el incumplimiento del contrato con la compañía Constructora RAL de Occidente.
Te recomendamos → Depresión en estudiantes alerta a la Universidad de Guadalajara
Además, se estipuló que en caso de no realizarse el pago las instalaciones podrán rematarse en dicho inmueble y del que el folio real ante el Registro de la Propiedad Pública está asegurado por la Fiscalía del Estado. Por lo que no puede realizarse ninguna operación de compraventa.
Este aseguramiento del Folio Real por parte de la Fiscalía se dio hace aproximadamente dos años tras de que se detectó que la noticia del embargo, la empresa Azcoitia Construcciones intentó dar en donación en pago el inmueble en donde opera el Instituto de Ciencias en favor de Construcciones y Edificaciones, otra empresa del mismo grupo del Instituto.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
La intención de esta acción era dejar sin patrimonio a Azcoitia Construcciones y con ello evitar de nuevo el pago.
Pero ante los señalamientos de este movimiento que se consideró irregular, la Fiscalía del Estado inició una investigación y determinó asegurar el folio real en el Registro Público de la Propiedad.
A la fecha con estas sentencias y el folio asegurado, los representantes del Instituto de Ciencias niegan públicamente que haya participación de esa institución en esta controversia. Este asunto judicial lleva ya más de seis años sin que la institución cumpla.