Instalarán 800 puntos de recarga y venta de tarjeta única para transporte público

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, reconoció que en algunas unidades se tienen problemas para el tema del pago electrónico

Víctor Ramírez | El Occidental

  · martes 26 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | @MonrazDiego

El sistema de prepago del transporte público ya está al 100% instalado en todas las unidades y ahora se pasará a la etapa de las máquinas recargadoras de saldo, de las cuales habrá 800 instaladas en algunas tiendas de conveniencia del área metropolitana de Guadalajara y de otros municipios, señaló el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.



Reconoció que en algunas unidades se tienen problemas para el tema del pago electrónico, pero se irán corrigiendo conforme se calibren los equipos a la lectura de la tarjeta única, además destacó que con esto se evitará riesgos como el portar dinero y ser sujetos de asaltos dentro de las unidades o ya no tener que llevar el importe exacto del pasaje noquearse sin cambio.



De esta forma el programa Mi Transporte entra en la etapa final de modernización y para lo cual las autoridades estatales firmaron un contrato con la cadena de tiendas de conveniencia OXXO para contar con una red externa de 800 puntos de venta y recarga de la tarjeta Mi Movilidad.

Con la instalación y operación del sistema de recaudo dentro de las unidades, la firma del contrato de la primera red de recarga externa y puntos de venta de la tarjeta de prepago, el programa está a punto de finalizar su penúltima etapa, aunque al mismo tiempo ya está en marcha la última, que es la renovación de unidades.

En las cuatro mil 426 unidades -dijo- ya tienen instalado el sistema de prepago y opera al 100%, mientras que el 8% restante lo representan las 171 unidades que se retirarán del servicio por no contar dichos equipos, las 96 que solicitaron una prórroga para su instalación y las 125 que componen la flotilla de la paraestatal Servicios y Transportes, en proceso de extinción. Esto quiere decir que una vez concluido el proceso, se trabajará con un parque de cuatro mil 818 autobuses.


Chécalo:


Monraz Villaseñor, detalló que el convenio firmado con las tiendas Oxxo, permitirá tener una red externa en la que los usuarios del transporte público podrán disponer de más de 800 puntos de venta y recarga de la tarjeta Mi Movilidad, de ellas, 696 tiendas estarán tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán, así como ampliarse en una segunda etapa a otros proveedores.





Expuso que a partir de este martes se instaló el primer equipo de los 800 puntos de recarga en la tienda del Fraccionamiento 8 de Julio, y periódicamente se harán cortes semanales para informar las nuevas ubicaciones.

Monraz Villaseñor subrayó que era importante la existencia de esta red para que pudiera funcionar este modelo, que se compone de tres elementos: la tarjeta de prepago, que contiene todos los elementos financieros, tecnológicos y digitales para su correcto funcionamiento; el segundo componente son los puntos de recarga, y el tercero los validadores en las unidades de transporte.



Simultáneo a lo anterior, anunció que iniciará una credencialización masiva, que contempla un universo de dos millones de usuarios de transporte público, entre los que se consideran los beneficiarios de los programas sociales de Mi Pasaje, así como continuar con el proceso iniciado el año pasado con la población estudiantil de la Universidad de Guadalajara del cual sólo se han activado mil 351 tarjetas inteligentes, por lo que consideró importante que dicha casa de estudios termine este trámite ya que es un sistema compatible con el programa Mi Transporte.

Por último, recordó que luego de que la actual administración recibió la mitad de la flota de unidades de transporte público vencida en su vida útil, en este año se renovarán mil autobuses, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesos como apoyo para los enganches de unidades con tecnologías más amigables con el medio ambiente y mejores elementos de seguridad y accesibilidad para los usuarios.