En el municipio de Guadalajara instalan el programa Zonas de Pulso de Vida, el primero fue la zona del Mercado San Juan de Dios, consiste en un equipamiento urbano con sistemas tecnológicos de comunicación, considerado uno de los 22 puntos de mayor riesgo para las mujeres.
Podría interesarte → Deavim detiene a acosador por desobedecer medida de restricción en Jardines del Sur
A través de este programa callejero, señaló la directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, Carmen Julia Prudencio González se ofrecerá de manera oportuna la atención a las mujeres víctimas de violencia.
“Nos marca aquí con mayor incidencia, es por eso que tenemos esta estrategia con el fin de contribuir con la prevención de la violencia en la vía pública, también ofrecer de maneras oportuna, precisa y de respuesta rápida a todas estas demandas que las mujeres transitando en esta calle puedan solicitar mediante una forma muy rápida”.
Zonas de Pulso de vida es una estrategia de prevención situacional, con el cual mencionó la Comisaria de la División Especializada en la Atención a la Violencia Contra las Mujeres en razón de Género (DEAViM), Saira Alejandra Franco Leal se busca reducir la violencia en espacios públicos como es el acoso callejero.
“Creamos una estrategia tecnológica que permita a nuestra comisaría de Guadalajara estar cerca de las mujeres en sus trayectos para agilizar la atención y el proceso de sanción de estas conductas que nos afecta a todas”.
Te recomendamos → Colocan la tercera Zona Pulso de Vida en Zapopan
Con este tipo de política pública con perspectiva de género se busca, dijo tener “contacto directo que nos ayuda a promover la cultura de la denuncia y a poyar a las ciudadanas ya que estaremos a solo un botón de distancia con ellas”. Zapopan fue el primer municipio en colocar Zonas Pulsos de Vida.