Este lunes en el ayuntamiento de Tonalá se instaló el observatorio ciudadano que se encargará de vigilar el funcionamiento de la planta de transferencia de basura El Cielo; se trabajará para que esta estación cumpla su función, aseguró el alcalde Sergio Chávez.
A partir del domingo pasado comenzó a operar mencionada planta de transferencia, la cual almacenará por no más de 48 horas la basura que se recolecte del municipio antes de que se lleve a un destino final. Sin embargo, ante la renuencia de vecinos del predio El Cielo porque se instale un basurero en la zona, es que se determinó crear este observatorio para que constate su buen funcionamiento, ya que operará de manera temporal.
Te recomendamos
Este observatorio estará integrado por habitantes de la zona, un integrante del ejido de Tonalá, un representante de colectivos ecologistas, dos regidores de oposición, un integrante del CUTonalá, dos funcionarios del municipio y el titular del Órgano Interno de Control.
"Agradecer la disposición de todos, en ustedes cae este observatorio ciudadano. El tema de la transferencia, que ya la estamos trabajando desde el día de ayer, tenemos que cuidarla entre todos", manifestó el presidente municipal luego de tomar protesta a integrantes del observatorio.
Detalló que el martes el grupo administrador se reunirá para ver el tema, ya que ante el cierre de la planta de La Piedrera, serán los responsables del buen manejo de la transferencia en El Cielo. Dijo que demostrarán a los tonaltecas que se pueden hacer las cosas bien y que no se repetirá la historia como ocurrió con los vertederos Laureles o Matatlán.
Ante las dudas que ha habido con todo este asunto, en especial por la inconformidad de vecinos, aseguró que invitarán al observatorio a ver el funcionamiento de la estación de El Cielo, para que se vea cómo se están haciendo las cosas y todo funcione bien.