Para llegar al fondo de las investigaciones de los hechos ocurridos en la manifestación del viernes pasado en las inmediaciones de la Fiscalía y la muerte de Giovanni, quedó instalada la mesa de trabajo entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las autoridades estatales.
Podría interesarte:
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que esta mesa será encabezada por el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gerardo de la Cruz y estará conformada por representantes de la CEDHJ, el Consejo Ciudadano de Seguridad, la Secretaría General del Gobierno de Jalisco, así como la Contraloría Interna y la Dirección de Visitaduría de la Fiscalía.
La conformación de este grupo de trabajo es para “garantizar una objetiva, veraz, cierta y oportuna información a la sociedad sobre el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 5 de junio durante las manifestaciones en las inmediaciones de la Fiscalía del Estado”.
Alfaro Ramírez explicó que dentro de los trabajos de este grupo interinstitucional también mantendrá una investigación sobre los hechos que ocasionaron la muerte de Giovanni López en custodia de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Así fue que se comprometió a que no van a dejar de trabajar hasta que “haya claridad y justicia para Giovanni, pero también para quienes fueron agredidas y agredidos mientras ejercían su legítimo derecho a manifestarse. Cada persona que resulte responsable recibirá todo el peso de la ley”, ese viernes se afectó a cerca de 50 personas que fueron detenidos y desaparecidos de manera forzada por los elementos de la Fiscalía.
Agregó que el “tener la presencia de los ciudadanos, tener la presencia de quien se encarga de vigilar al interior de la Fiscalía del Estado del actuar de los servidores públicos, desde luego de Derechos Humanos y de la Fiscalía Anticorrupción lo que pretendemos es hacer una labor profesional, una labor apegada estrictamente a derecho, pero también muy transparente'', señaló el mandatario.
El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, quien también integra esta mesa, refrendó el compromiso de trabajar de la mano con todas las instituciones y brindar la información necesaria para llegar a el esclarecimiento de los hechos ocurridos.
''El Poder Ejecutivo que encabeza Enrique Alfaro, refrenda su absoluta y plena disposición para llegar al esclarecimiento y que se hagan todas las indagatorias pertinentes y por ello la instalación de esta comisión'' puntualizó.
Mientras que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco Alfonso Barrón, argumentó que la mesa de investigación se encargará además de indagar a todas las personas que están involucradas y determinar su nivel de responsabilidad, así como garantizar el acceso a la reparación integral de los daños.
Desde el ámbito ciudadano, Pablo Salcedo, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad destacó que el principal objetivo de esta mesa debe ser el brindar la información oportuna y acceso a la información para todos los ciudadanos sobre lo que se vaya recabando, así como dar la garantía de una pronta solución.