Con sorpresa algunos ciudadanos que cruzan el área metropolitana de Guadalajara vieron como un grupo de oficiales de todas las corporaciones iniciaron con una serie de filtros sanitarios en todos los ingresos a la ciudad para detectar a personas con síntomas del Covid-19.
Tal como lo anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez el pasado uno de abril en donde dijo que instalarán estos operativos para detectar a quien traiga posibles síntomas del virus, en especial los que proceden desde la Ciudad de México.
En cada uno de ellos hay elementos de la policía Federal, Guardia Nacional, Policía Municipal, Protección Civil, médicos y todos revisan los camiones o las unidades con cuatro o más pasajeros.
Chécalo:
El proceso es detener las unidades y revisar a cada uno de los tripulantes, en caso de ser autos y en los camiones se revisa con el termómetro al chofer, a todos los pasajeros y se les distribuye gel antibacterial tras explicarles el motivo del operativo, el cual se realiza en la zona de Venta del Asrillero, carretera a Colima, Libre de Zapotlanejo y la salida a nogales.
Mientras que el gobernador en sus redes dio a conocer que “arrancamos con la instalación de filtros sanitarios en las entradas y salidas más importantes del Área Metropolitana de Guadalajara, así como de cercos interestatales con Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán y Colima para evitar que quienes ingresan a nuestro estado presenten cualquier síntoma de #coronavirus”.
Ahí el mandatario se explicó que las revisiones van desde la toma de temperatura con termómetros infrarrojos hasta la fumigación de vehículos, la aplicación de gel o entrega de cubre bocas y, en su caso, no permitir el acceso ni a la ciudad ni al estado, tal como lo verificó El Occidental, en un recorrido por algunos de estos filtros.
“Estos no son momentos para vacacionar. Tenemos que evitar, a como dé lugar, el esparcimiento del virus a donde hoy no hay; haremos todo lo posible para prevenirlo, pero no hay mejor manera de lograrlo que quedarnos en casa”, dijo.
Además de nueva cuenta expresó su reconocimiento al personal de Salud, a la Agencia de Sanidad, a Seguridad Pública, Protección Civil del estado y de los municipios, así como a la Guardia Nacional por este gran esfuerzo y coordinación. “No son decisiones sencillas ni un trabajo fácil, pero es necesario por el bien de todas y de todos. No aflojemos, #QuédateEnCasa, hagamos equipo”.