Evaluar y dar seguimiento al Plan Jalisco para la reactivación económica una vez superada la pandemia de Covid-19 es el objetivo de la Comisión Interinstitucional de Reactivación Económica que se instaló este martes y a través de la cual se buscará encauzar los esfuerzos locales.
Con este organismo, Jalisco prácticamente será el primer estado en contar con un plan de reactivación económica y será elaborado de forma conjunta entre la iniciativa privada, universidades, sindicatos, gobierno y sociedad civil.
A través de un comunicado se dio a conocer que el Gobierno de Jalisco instaló de manera oficial esta comisión Interinstitucional de Reactivación Económica con lo que se cumple con el decreto publicado el lunes en el Periódico Oficial del Estado.
Esta comisión no es más que un órgano auxiliar para la gobernanza pública, de carácter temporal, que tendrá por objeto diseñar, implementar, dar seguimiento y evaluar el impacto del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, que se pondrá en marcha en el estado para hacer frente a las afectaciones ocasionadas por la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).
Chécalo:
En el documento se explica que desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Gobierno del Estado ha mantenido un seguimiento diario a los efectos que la pandemia ha tenido en otras regiones del planeta, con el fin de aprovechar las experiencias, generar información y poder tomar acciones preventivas a nivel local.
Entre las primeras acciones que se tomaron en el estado para hacer frente a la crisis económica que se detonó como producto de los estragos mundiales de la pandemia, y dar paso a una reactivación paulatina de la economía se instaló el pasado 4 de mayo de la Mesa Ampliada para el Plan Estratégico de Reactivación Económica, cuyo propósito es diseñar una estrategia que ponga las bases para una recuperación de las actividades económicas y el desarrollo productivo de Jalisco, sin descuidar las medidas de seguridad sanitaria que nos permitan proteger la salud y la vida de las y los jaliscienses.
Para ello resulta necesario formalizar la creación de una Comisión Interinstitucional que represente la pluralidad de la sociedad y concite los acuerdos necesarios para reactivar los proceso económicos de nuestro estado.
Esta Comisión estará conformada por representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de los sectores de la iniciativa privada, academia, sociedad civil y sindicatos; cabe destacar que a la participación de sus integrantes será de carácter honorífico y una vez que las circunstancias sanitarias lo permitan y la actividad económica se regularice, se darán por concluidos los trabajos de la Comisión Interinstitucional y se procederá a su extinción.