La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco instaló una oficina para atender a migrantes y refugiados a un costado de albergue El Refugio, y a los minutos atendió su primer caso: Olman, un joven de Tegucigalpa, Honduras, que inició actividades la primera oficina temática de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.
El sitio ha sido por muchos años un espacio para la atención de este grupo vulnerable, en calle Constitución 350, colonia Cerro del Cuatro, en San Pedro Tlaquepaque. Olman explicó que salió de su ciudad natal debido a la falta de empleo, ya que trabajaba en un aserradero, el cual cerró de manera definitiva. La falta de ingresos para sostener a su familia lo orilló a buscar una mejor calidad de vida en México. Dijo que la apertura de esta oficina temática brinda un gran apoyo a las personas migrantes, sobre todo en la orientación para iniciar trámites ante el Instituto Nacional de Migración. “Nosotros tenemos necesidad de que nos ayuden con los papeles de migración; yo, por ejemplo, perdí mi partida de nacimiento durante el viaje y no tengo cómo identificarme. Quiero viajar a Veracruz y poder trabajar, necesito tramitar mi permiso migratorio”.
El director de Quejas de la CEDHJ, César Orozco Sánchez, indicó que con la apertura de esta oficina se cumple con uno de los compromisos del presidente Alfonso Hernández Barrón. Dijo que desde hace más de dos años esta defensoría cuenta con un Grupo Especializado de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas, el cual identificó y documentó que la situación irregular de estas personas propicia que se les estigmatice, criminalice, discrimine, que sean víctimas de delitos y que se les violen sus derechos humanos, quedando estos actos impunes. Por ello, dijo, era imprescindible la instalación de esta oficina, cuyo propósito es acercar a este grupo vulnerable a los servicios de defensa y garantía de sus derechos, tarea que se ha estado realizando desde la sede oficial y las oficinas y módulos regionales.
Te recomendamos:
Dijo que “También servimos como puente de comunicación entre las autoridades y las personas migrantes para el tema de regularizar su condición migratoria, particularmente para pedir asilo o refugio. Nosotros ya hemos acompañado a muchas personas migrantes en estos trámites, tanto en el Instituto Nacional de Migración como con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, para facilitar la dictaminación que exigen estas autoridades de la condición de vulnerabilidad, que es un requisito fundamental y que tradicionalmente tardaba seis meses o más y hoy, con la intervención de la Comisión, estamos tratando de agilizarlo, expidiendo a través de organizaciones e instituciones aliadas, estos dictámenes de vulnerabilidad que facilitan el trámite”.
El presbítero Alberto Ruiz Pérez, responsable del albergue El Refugio, se congratuló de que este proyecto de la Comisión se encuentre en operaciones. “Verlos aquí es un signo de que queremos trabajar en pro de esos hermanos, que no lo decimos sólo de palabra, sino con hechos, y para muestra, esta oficina, que al abrirse es un signo de esperanza para muchos de nosotros que queremos garantizar los derechos de nuestros hermanos migrantes, me siento muy feliz por ellos, que van a recibir el beneficio. Que este primer paso pueda replicarse en otros lugares, porque nuestros hermanos lo necesitan”.