A cinco días de las afectaciones en San Gabriel, Jalisco, por el desbordamiento del Río Salsipuedes, este viernes 7 de junio representantes de dependencias del Gobierno federal instalaron la Mesa de Coordinación para Contingencias 2019, con un informe de las acciones que realizaron y seguirán en el municipio donde se perdieron cinco vidas humanas y hubo además cuantiosos daños materiales.
“El objetivo de esta mesa es que las dependencias federales mantengan constante comunicación durante el presente temporal de lluvias, que concluirá oficialmente el 30 de noviembre, y disponer de los recursos humanos, materiales y tecnológicos, que permitan intervenir de manera preventiva e inmediata ante la presencia de fenómenos meteorológicos o desastres naturales”, destacó Juan Soltero Meza, representante de Carlos Lomelí, delegado de los Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco.
Informaron que el municipio de San Gabriel han apoyado 150 elementos del 9° Batallón de Infantería de la Sedena con el Plan D-III E; la CFE ha instalado plantas de energía de emergencia y para el mismo lunes 3 de junio ya había reestablecido el 100% la electricidad en el municipio.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dispuso personal y maquinaria para labores de saneamiento, la Conagua utilizó drones para estudiar la cuenca del Río Salsipuedes (176 km²) ya que el día del desastre no llovió en el municipio.
Chécalo:
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que las afectaciones de áreas de cultivo fueron 40 hectáreas de tomate, huertos de guayaba y 50 equinos y reses muertos.
Diconsa intensificó la entrega de despensas en 10 de las 15 subdelegaciones Regionales del Gobierno de México que tiene Jalisco, se han instalado centros de acopio para recabar víveres para los damnificados, los cuales son entregados por los servidores de la Nación de manera directa a la población, casa por casa.