Un grupo de 20 inspectores de zona de preescolar y primaria del subsistema federal se manifestaron este viernes durante el izamiento de bandera por los 200 años de Jalisco para exigir pagos justos a su labor.
Edwin Cruz, dijo que las autoridades les exigen laborar turnos dobles y sólo les pagan uno; dicha situación se ha presentado desde hace cinco años y ellos ya no pueden continuar costeando los gastos de su bolsa.
Por si no lo leíste ⇒ De cara al periodo vacacional SEJ apuesta por unión vecinal para cuidar escuelas
"Son responsables, tanto Secretaría de Educación debería de velar porque nosotros que desempeñamos la función supervisora tengamos los recursos suficientes para poder desempeñar nuestra función, ya que hay supervisiones en el estado que están en el municipio que cubren comunidades muy alejadas y los viáticos van directamente de nuestro salario, entonces se ve afectado en más del 30 por ciento quincenal o sea que va directo a pagar ese tipo de situaciones".
Una de las razones por la cual no se paga el segundo turno para los inspectores es la desaparición de una plaza llamada complementaria, la cual justificaba el horario.
Desde hace cinco años los inspectores han laborado turnos extras sin obtener remuneración económica, además denuncian que las personas que tienen que acudir a las regiones tampoco reciben apoyos para casetas, gasolina y mantenimiento de su vehículo.
Por si te interesa:
Tras la manifestación, los inspectores fueron abordados por un empleado del subsecretario de Gobernación, quien les ofreció una cita para el próximo lunes y tratar el tema.
El hecho es considerado un logro, pues después de mucho tiempo no habían recibido respuesta a sus peticiones.
"Fue un logro tremendo porque ya habíamos intentado solicitarla con el gobernador o con el secretario y, sí escuchan, lo aclaro, pero no nos dan respuesta, nadie nos apoya o nos ayuda en este proceso, nosotros necesitamos que nos apoyen", señaló Citlalli Olmos, supervisora de zona.
Hasta el momento son 100 los inspectores de zona afectados por la falta de pago del turno extra y viáticos.
Esperan que la reunión que sostendrán en próximos días con las autoridades tengan resultados positivos o, de lo contrario, continuarán con las manifestaciones.