Con la finalidad de constatar que todo se encuentre en orden, Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, en compañía de otras dependencias del ayuntamiento, llevan a cabo operativos de inspección en los 13 mercados que se encuentran en el municipio.
El coordinador de Protección Civil municipal, Jaime Manzano Núñez, explicó que estas acciones de supervisión se llevan a cabo desde el 14 de marzo pasado y forman parte de los planes anuales para la revisión física de las instalaciones de todos los inmuebles del gobierno municipal.
Te recomendamos Locatarios de San Juan de Dios están devastados por sus pérdidas
"Tenemos incluidos estos trabajos en fase preventiva y sí, nosotros iniciamos hace poco más de un mes con los trabajos de inspecciones de todos los mercados municipales, hasta el momento ya se han revisado 9 mercados de 13 que tenemos en el municipio".
Explicó que estas labores se hacen priorizando la atención de acuerdo al tamaño y propia complejidad de los mismos mercados, por lo que en todas estas revisiones se han generado recomendaciones a locatarios a fin de que refuercen medidas de seguridad.
"Medidas de seguridad que muchos ya disponen, pero que siempre se emite una mejora para prevenir accidentes y sobre todo incendios. De las principales recomendaciones que se dan es la sustitución o reemplazo de mangueras de gas, en algunos por ejemplo encontramos mangueras de uso doméstico, y ya cuando se trabaja en aparatos de consumo de uso rudo o comercial, se pide que sea reemplazada por una manguera industrial de mayor durabilidad o resistencia y eso nos da mayores garantías de seguridad".
Te puede interesar:
Aunado a esto, mencionó, se hacen recomendaciones en torno a instalaciones eléctricas, haciendo hincapié en evitar los empalmes, es decir, no hacer conexiones improvisadas o que no son supervisadas por un técnico especializado en la materia, para que no se presenten sobrecargas o cortos.
"A la par se hace una inspección de las rutas de evacuación, de los señalamientos, de los equipos contra incendios, en este caso de los extintores. Para ello se van generando documentos que van dirigidos a la dirección de Mercados para que ellos hagan lo propio en gestionar también recursos, si fuera necesario, para fortalecer las medidas de seguridad de cada uno de los mercados que tenemos en nuestro municipio", añadió.