Insisten trabajadores del sector salud falta de equipos de protección contra Covid-19

Se manifestaron en Plaza Universidad para que sean escuchadas sus demandas

Víctor Ramírez I El Occidental

  · miércoles 1 de julio de 2020

Foto: Antonio Miramontes

En demanda de que se les dote de material y equipo personal necesario para protegerse de posibles contagios de Covid-19, médicos del ISSSTE denuncian la falta de mantenimiento del Hospital Valentín Gómez Farías.

Entérate:

Benjamín Muñoz Castañeda, médico jefe de servicio del Hospital Valentín Gómez Farías, junto con otras 10 personas, reiteró que las cuatro personas que fallecieron de Covid-19 el pasado 21 de junio en ese nosocomio fue por la falta de mantenimiento de las instalaciones y que impidió darles la atención requerida, aunque las autoridades del hospital lo nieguen y digan otra cosa.

Es por eso que piden que se haga una investigación por un equipo externo al hospital para que se llegue al fondo de las carencias y se determine esa parte de que no se le da mantenimiento a las instalaciones.

“Ya lo hemos denunciado, hemos hecho públicas las carencias, las deficiencias de mantenimiento de la planta que falló y hay cuatro personas fallecidas entre ellas la mamá de una compañera del hospital” por lo que no se quedarán callados ante esas carencias. Agregó que en el caso de los insumos para el cuidado de la salud de los trabajadores del hospital está la falta.

Además señaló que varios compañeros médicos se infectaron de coronavirus y dejaron ya de trabajar, ya que “no contaron a tiempo con los insumos necesarios u adecuados como cubrebocas N-95, mascarillas, higiene, les dieron hasta después y varios se contagiaron y uno de nuestros compañeros médicos está intubado en el hospital”.

Mientras que Aldo Santana, de la Coordinadora Sindical Unitaria de México, señaló que apoyaron a los trabajadores del sector salud para continuar con sus denuncias de las carencias que tiene para atender a enfermos de Covid-19 y que los pone en riesgo, sobre todo en el ISSSTE.

Chécalo:

Vamos a darle seguimiento a la lucha de los derechos de los trabajadores, así como las garantías de todos los que laboran en los centros de salud en donde se exigen mejores condiciones tanto de material como capacitación y equipo para todos los centros de salud”.

Explicó que de manera simultánea se realizó el mismo pronunciamiento en entidades con Oaxaca, Chiapas, Guerrero, entre otras y es por eso que se le buscará dar continuidad a esta lucha, y para el primero de agosto convocan a un congreso nacional de trabajadores de la salud y no quedar en manifestación de un solo momento.

Reiteró que hay carencias de todo tipo como son los cubrebocas, guantes, equipo médico, situación que desde hace tiempo se denunció que les hacía falta todos esos insumos para hacer su trabajo.

En este grupo se sumó otro que dijeron ser integrantes del Partido Comunista de México y junto con sus banderas rojas con letras amarillas se manifestaron en la Plaza Universidad, en los espacios que pudieron debido a que estaba cerrada por las obras de remodelación.