En la Secretaría de Salud Jalisco insisten que el Gobierno del Estado realiza las acciones preventivas en contra del dengue y en las cuales se han invertido más de 50 millones de pesos estatales y los 14 millones enviados por la Federación, pero si los ciudadanos no limpian las fuentes de hábitat del mosquito transmisor no se podrá reducir esta enfermedad.
Tras la manifestación de los regidores de Morena que exigen la declaratoria de alerta epidemiológica y la renuncia del titular de esa dependencia, fue la directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra, la que salió a la defensa y dijo que es un trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanos ya que ellos como administración realizan lo que les corresponde.
Relacionado: Exigen regidores de Morena se declare alerta epidemiológica por dengue
“En mayo, llegaron alrededor de 14 millones y medio de pesos, mismos que se han estado aplicando a las acciones, nada más nosotros iniciamos con acciones desde abril, donde Gobierno del Estado ha hecho una inversión de más de 57 millones de pesos, eso para los brigadistas que hemos estado contratando, que los 778 brigadistas los paga el estado y por la parte federal tenemos sólo 12 personas contratadas”, detalló la funcionaria visiblemente agotada.
En este contexto esto fue que volvió a aprovechar para exhortar a la población para seguir con el proceso de limpia de posibles fuentes de almacenamiento de aguas a y que sirven de área de reproducción del mosquito transmisor del dengue porque, sostienen, de nada sirven las fumigaciones si no hay colaboración.
Agregó que el número de atenciones médicas a pacientes con dengue en los centros de salud como en el Hospital General de Occidente incrementaron. A la fecha hay alrededor de 40 personas internadas por este virus en el hospital de Zoquipan.
“Hay una alza en la demanda de la atención, porque se genera una psicosis de si me duele la cabeza, puede ser dengue y acudo al médico; y entonces estamos teniendo una alza en la demanda de la atención, no todos estos casos que se presentan son dengue obviamente, pero tenemos que dar la atención a todo, dentro de todas las instituciones médicas”.
Chécalo:
Dijo que todo el sector salud está trabajando en el sentido de la atención que “tenemos que dar y dentro del área de competencia de cada uno de nosotros como OPD Servicios de Salud, haciendo las acciones en calle, intradomiciliarias y las demás instituciones en la atención. El HGO tiene 40 casos en el hospital, solamente estamos hospitalizado casos graves”.
Finalmente se dijo que que no hay pruebas rápidas. “Prueba rápida está demostrada que no tiene algo que nosotros, para poder tener una prueba confiable, hablamos de dos tipos de parámetros, uno que sea sensible, o sea, que capte la mayor parte de los enfermos y la segunda que sea específica, que esta prueba, además de que capte la mayor parte de los enfermos, sea específica para la prueba de la enfermedad que estoy buscando, aquí la situación es que las pruebas rápidas ni son sensibles, ni son específicas”, indicó José Mario Márquez Amezcua, director general de Prevención y Promoción a la Salud.