Inseguridad vial desde la infraestructura mal diseñada

El director general de seguridad vial realizó un recorrido en los alrededores de la Glorieta de Tránsito

Elsa Arenas

  · jueves 9 de mayo de 2019

El director general de seguridad vial, Saúl Alveano Aguerrebere. Foto: Aurelio Magaña

Siempre se habla sobre la solución de la seguridad vial a partir de la educación del peatón, conductor o usuario; pero, desde el diseño de la vialidad hay varios elementos que ponen en riesgo al ciudadano y lo orillan a buscar una mejor solución para su movilidad; un ejemplo es la Glorieta de Tránsito, justo frente a la Secretaría del Transporte, donde hay varios elementos inseguros.

El director general de seguridad vial, Saúl Alveano Aguerrebere, realizó un recorrido en los alrededores de la dependencia y a tan solo unos pasos encontró elementos en el diseño de la infraestructura de movilidad que provocan accidentes.

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Carriles que se abren y cierran sobre Circunvalación, lo que genera entrecruzamientos; falta de balizamiento; descontrol total en los ingresos a predios y comercios alrededor de la Glorieta, por ejemplo en la gasolinera nunca acaba la vialidad, no hay división entre el arroyo vehicular y el paso para el peatón.

“Los giros a la derecha en la Glorieta se identificaron se dan a alta velocidad, estuvimos a punto de presenciar un atropellamiento justamente porque el giro lo permite, al no respetar los señalamientos de parte de usuarios; pero al permitirse por el diseño vial genera estos conflictos puedan suceder y resultar en un accidente trágico” expresó Alveano.

Tampoco existen condiciones semafóricas para que personas de la tercera edad y discapacitados tengan tiempo para cruzar los 7 ó 8 carriles de la avenida Alcalde o Circunvalación; banquetas deplorables, señalamiento con poca visibilidad por mobiliario urbano o arbolado, etc.

Esta inspección dijo se replicará en los cruces de riesgo detectados en el histórico de la ZMG, y contemplar las soluciones en los trabajos de infraestructura vial de SIOP.

Como sería el cruce de Periférico y prolongación Alcalde, donde no hay condiciones seguras para el peatón.

“Por eso desde diseño de proyectos de infraestructura vial no contar con errores en el diseño y reducir riesgos.” Enfatizó el funcionario.


Datos a detalle

En 2017 se registraron en Jalisco:

17 ,560 accidentes viales

3,642 heridos

1,294 muertos

En 2018:

18,834 accidentes viales

4,370 heridos

1,124 muertos

De enero al 12 de abril 2019:

3,954 accidentes viales

998 heridos

189 muertos