/ jueves 9 de mayo de 2019

Inseguridad vial desde la infraestructura mal diseñada

El director general de seguridad vial realizó un recorrido en los alrededores de la Glorieta de Tránsito

Siempre se habla sobre la solución de la seguridad vial a partir de la educación del peatón, conductor o usuario; pero, desde el diseño de la vialidad hay varios elementos que ponen en riesgo al ciudadano y lo orillan a buscar una mejor solución para su movilidad; un ejemplo es la Glorieta de Tránsito, justo frente a la Secretaría del Transporte, donde hay varios elementos inseguros.

El director general de seguridad vial, Saúl Alveano Aguerrebere, realizó un recorrido en los alrededores de la dependencia y a tan solo unos pasos encontró elementos en el diseño de la infraestructura de movilidad que provocan accidentes.

Te puede interesar:



Carriles que se abren y cierran sobre Circunvalación, lo que genera entrecruzamientos; falta de balizamiento; descontrol total en los ingresos a predios y comercios alrededor de la Glorieta, por ejemplo en la gasolinera nunca acaba la vialidad, no hay división entre el arroyo vehicular y el paso para el peatón.

“Los giros a la derecha en la Glorieta se identificaron se dan a alta velocidad, estuvimos a punto de presenciar un atropellamiento justamente porque el giro lo permite, al no respetar los señalamientos de parte de usuarios; pero al permitirse por el diseño vial genera estos conflictos puedan suceder y resultar en un accidente trágico” expresó Alveano.

Tampoco existen condiciones semafóricas para que personas de la tercera edad y discapacitados tengan tiempo para cruzar los 7 ó 8 carriles de la avenida Alcalde o Circunvalación; banquetas deplorables, señalamiento con poca visibilidad por mobiliario urbano o arbolado, etc.

Esta inspección dijo se replicará en los cruces de riesgo detectados en el histórico de la ZMG, y contemplar las soluciones en los trabajos de infraestructura vial de SIOP.

Como sería el cruce de Periférico y prolongación Alcalde, donde no hay condiciones seguras para el peatón.

“Por eso desde diseño de proyectos de infraestructura vial no contar con errores en el diseño y reducir riesgos.” Enfatizó el funcionario.


Datos a detalle

En 2017 se registraron en Jalisco:

17 ,560 accidentes viales

3,642 heridos

1,294 muertos

En 2018:

18,834 accidentes viales

4,370 heridos

1,124 muertos

De enero al 12 de abril 2019:

3,954 accidentes viales

998 heridos

189 muertos

Siempre se habla sobre la solución de la seguridad vial a partir de la educación del peatón, conductor o usuario; pero, desde el diseño de la vialidad hay varios elementos que ponen en riesgo al ciudadano y lo orillan a buscar una mejor solución para su movilidad; un ejemplo es la Glorieta de Tránsito, justo frente a la Secretaría del Transporte, donde hay varios elementos inseguros.

El director general de seguridad vial, Saúl Alveano Aguerrebere, realizó un recorrido en los alrededores de la dependencia y a tan solo unos pasos encontró elementos en el diseño de la infraestructura de movilidad que provocan accidentes.

Te puede interesar:



Carriles que se abren y cierran sobre Circunvalación, lo que genera entrecruzamientos; falta de balizamiento; descontrol total en los ingresos a predios y comercios alrededor de la Glorieta, por ejemplo en la gasolinera nunca acaba la vialidad, no hay división entre el arroyo vehicular y el paso para el peatón.

“Los giros a la derecha en la Glorieta se identificaron se dan a alta velocidad, estuvimos a punto de presenciar un atropellamiento justamente porque el giro lo permite, al no respetar los señalamientos de parte de usuarios; pero al permitirse por el diseño vial genera estos conflictos puedan suceder y resultar en un accidente trágico” expresó Alveano.

Tampoco existen condiciones semafóricas para que personas de la tercera edad y discapacitados tengan tiempo para cruzar los 7 ó 8 carriles de la avenida Alcalde o Circunvalación; banquetas deplorables, señalamiento con poca visibilidad por mobiliario urbano o arbolado, etc.

Esta inspección dijo se replicará en los cruces de riesgo detectados en el histórico de la ZMG, y contemplar las soluciones en los trabajos de infraestructura vial de SIOP.

Como sería el cruce de Periférico y prolongación Alcalde, donde no hay condiciones seguras para el peatón.

“Por eso desde diseño de proyectos de infraestructura vial no contar con errores en el diseño y reducir riesgos.” Enfatizó el funcionario.


Datos a detalle

En 2017 se registraron en Jalisco:

17 ,560 accidentes viales

3,642 heridos

1,294 muertos

En 2018:

18,834 accidentes viales

4,370 heridos

1,124 muertos

De enero al 12 de abril 2019:

3,954 accidentes viales

998 heridos

189 muertos

Policiaca

Capturan a 21 personas en el municipio de Ojuelos

Se les aseguraron armas largas, armas cortas, cartuchos, cargadores y varias dosis de droga

Literatura

Rumbo a la FIL 2024

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2024 está por comenzar. Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos y la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón. La ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitada de Honor; que este año es España

Local

Salarios, infraestructura educativa y seguridad: las prioridades de Karla Planter al frente de la UdeG

La nueva rectora destacó que su gestión estará basada en la colaboración con el Estado

Local

Inaugura el gobernador la pista del aeropuerto de Chalacatepec

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez dio por inaugurada la pista del aeropuerto de Chalacatepec