Insecticida podría ocasionar cáncer

Para el combate del brote por dengue en casi 600 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá al parecer se utilizó un insecticida caduco, entre otros productos que pueden ocasionar graves daños a la salud de la población

Isaura López | El Occidental

  · domingo 27 de octubre de 2019

Foto: Archivos El Occidental

Para el combate del brote por dengue en casi 600 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá al parecer se utilizó un insecticida caduco, entre otros productos que pueden ocasionar graves daños a la salud de la población como cáncer.

El uso de un insecticida caduco reduce los riesgos de eficacia, y graves efectos en el medio ambiente, advirtió el investigador Héctor Octavio Cortes Espinoza, del departamento de fármacobiología de la Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), Universidad de Guadalajara (UdeG).


Chécalo:

El insecticida Deltrametirina, producto que al parecer fue utilizado para fumigar colonias cuya fecha de caducidad fue el 05 de febrero del 2013, forma parte de los productos piretroides considerado de los más caros: “Utilizar un insecticida caduco ya no me da una garantía una tranquilidad de que vaya hacer efectivo”, expuso el entrevistado

“Puede haber una afectación a la fauna, de que haya más brotes yo creo que hasta quien sale ganando es lo que queremos combatir, como ya está caduco tal vez ya no le haga el efecto que deseamos, cuando está el insecticida caduco ya no tengo la garantía de que vaya hacer eficiente”, subrayó.

Con relación al uso del insecticida Malation del grupo organofosforado, indicó que, está prohibido en Estados Unidos y Europa, afecta a la flora y fauna y al tener una persona contacto puede tener reacciones adversas a su salud.

“Lo que pudiera pasar con malation, lo que pudiera pasar son tres aspectos, primero pudiera haber cáncer” esto sería con el paso del tiempo, explicó Cortés Espinoza, que dependerá el contacto con el toxico, peso corporal y concentración de la sustancia y las veces de exposición.

En el caso de brigadistas, dijo, deben contar con un equipo especial para aplicar el producto y los conocimientos suficientes para su uso: “Con que equipo de protección, si es mascarilla, careta, preguntar: me puede afectar los oídos también me los cubriría o usar todo un traje completo, me voy a cubrir las manos, esa información el mismo fabricante debe proporcionar”, anotó.

El insecticida Malation se ha utilizado en Jalisco desde el año 2013 (excepto 2018) a la fecha. La inversión total del Gobierno de Jalisco ha sido por 121 millones 294 mil 080 pesos.

La última compra fue este año con el proveedor Codequim S.A. de C.V. por 37 millones 997 mil 080 pesos, mientras que años pasado había sido con Helios Salud, S.A de C.V.