Las académicas Monserrat Rodríguez León y Delia Estrada Palafox, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), indicaron que la inocuidad garantiza que los alimentos que consumimos son seguros.
Es decir que durante cada proceso, producción, transporte, cocción, entre otros, se aplicaron medidas de higiene adecuadas que reducen el riesgo para la salud de los consumidores. La inocuidad alimentaria es un asunto de todos por lo que las empresas alimentarias y los gobiernos deben cuidar los procesos de manipulación, pero también depende de las acciones o eventos ocurridos en casa por ejemplo mantener la temperatura del refrigerador siempre por debajo de 4°C y la del congelador por debajo de 18°C garantizará que los alimentos tengan mejor conservación y prevenimos el crecimiento de microorganismos que pueden ser dañinos para la salud. Cuando se tiene corte de energía es necesario evitar abrir el refrigerador para que los alimentos almacenados conserven la temperatura adecuada hasta reestablecer la energía.
Cabe recordar que el pasado 7 junio la Organización Panamericana de la Salud conmemoró la sexta edición del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria y el objetivo es poder promover soluciones para la agricultura, comercio y desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la salud de las personas.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes