La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman, se pronunció por eliminar preceptos discriminatorios de los códigos Penal y Civil para castigar la violencia en el ámbito familiar e incluir el delito de violación dentro del matrimonio o en parejas.
“Los vacíos legales dan pauta a que la violencia contra las mujeres se manifieste en diferentes formas, una de las prioridades de Imujeres es abrir caminos a la igualdad de oportunidades en el ámbito local, es donde debemos actuar a fondo a transformar la cultura, eliminando el machismo y el sexismo en cualquiera de sus manifestaciones como son los estereotipos de género, la distribución inequitativa de las tareas de cuidado que limitan el desarrollo de las mujeres”.
En la apertura del Foro de Consulta Ciudadana número 18 “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México” realizado en Ciudad Creativa Digital, cuyo objetivo es elaborar el Programa Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres (Proigualdad) 2019-2024, la funcionaria Federal, por otro lado, reconoció al Gobierno de Jalisco por elevar “al más alto nivel” el mecanismo de adelanto de las mujeres a Secretaría para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y aumentar el presupuesto del mismo.
Te recomendamos:
“Al Imujeres le queda muy claro que a este Gobierno comprende la relevancia de fortalecer este mecanismo para tener un nivel apropiado de interlocución, vinculación e incidencia con toda la demás dependencia y así impulsar las políticas públicas estatales de igualdad contra la violencia contra las mujeres”.
Asimismo, felicitó al municipio de Guadalajara por crear la primera guardería de 24 horas para hijas e hijos del personal de la Comisaria de Seguridad, entre otras acciones, tras indicar que el Instituto Nacional de las Mujeres apoyará para replicar dicho modelo a nivel nacional.
Uno de los principios Proigualdad, señaló Nadine Gasman, que estará enfocado a eliminar las brechas de desigualdad, y “a solucionar los desafíos cotidianos que frenan el acceso a las oportunidades y al desarrollo de las mujeres y de las niñas en nuestro país que acumulan desventajas históricas”.
Los foros contemplan temas de mujeres: viviendo en comunidades seguras y en paz, tomando decisiones, libres de violencia, con mejora calidad de vida y salud, las labores de cuidado e independencia económica.