Iniciativa va contra "normalización" de actos religiosos en escuelas públicas: Jonadab Martínez

El legislador manifestó que le sorprende que hayan pasado tres meses desde que presentó su propuesta el 10 de enero pasado y hasta ahora haya surgido la inquietud de agrupaciones que se dicen en contra

Rosario Bareño

  · viernes 12 de abril de 2019

Foto: Archivo El Occidental.

"¡Que no se confundan!" les responde el diputado Jonadab Martínez a representantes de padres de familia y de escuelas particulares respecto a su iniciativa que calificaron de "antireligiosa", les aclara en entrevista con EL OCCIDENTAL que no va contra la educación particular, sino contra planteles públicos que incumplen con la laicicidad,ya que se ha "normalizado", lo que debe cortarse de tajo y sino lo hacen que sean sujetos a sanciones.

Manifestó que le sorprende que hayan pasado tres meses desde que presentó su iniciativa el 10 de enero pasado y hasta ahora haya surgido esta inquietud de este grupo de agrupaciones.

"Lo importante es que ellos manifiestan que la tentativa de la iniciativa es castigar o sancionar instituciones educativas que imparten academias o clases de manera privada o particular; la verdad que no existe eso en la iniciativa, la cual es muy clara, pero también la ley es muy clara", refirió.



El Artículo 4 establece las características de la educación que imparte el Estado que debe ser pública, gratuita y laica "y yo me refiero a la iniciativa para el cumplimiento de garantizar estas tres características de la educación pública no de la educación privada".

¿Se requiere está reforma que propone?, se le pregunta, manifestando: "Si tu verificas las tres características: publica, gratuita y laica, y vas a una escuela pública y resulta que te dicen que tienen una restricción porque es privada, hay responsabilidades que están en la Ley de Educación; si vas a una escuela que es gratuita y cobran, hay una penalización de servidores públicos que cobren por hacerlo y si vas a una escuela pública que imparten ideología o clases religiosas en la ley no existe ninguna sanción para quien lo haga, eso es lo que yo busco fortalecer".

Dijo que coincide con los representantes de padres de familia y escuelas particulares, "yo también soy un defensor de la libertad religiosa, de que cada padre o madre tiene el derecho de elegir como educa a sus hijos con qué valores o con qué principios y pueden decidir lo que mejor les parezca en la educación de sus hijos,en educación privada o particular". Sin embargo, aseveró que la educación pública tiene un principio consagrado en la Constitución: laica.

Relacionada:

Sobre lo que reclaman "de que estoy proponiendo multas y sanciones, jamás en la iniciativa se menciona ninguna sanción, ninguna multa". Los maestros, directores y personal administrativo del servicio público "tenemos responsabilidades por incumplir con la ley, para ellos hay un catálogo de responsabilidades consagradas en el Artículo 140 de la Ley de Educación". Reiteró la confusión que esto genera y la mala información que están proporcionando.

"Ya existe en la Constitución y la Ley de Educación y las escuelas públicas no tienen sanción para quien lo hace, por eso hay que incluirlo a quien cobra o privatice lo que es público ".

El fondo y espíritu de la iniciativa es un rotundo rechazo a impartir cuestiones religiosas en escuelas públicas y su iniciativa, puntualizó, no tiene el espíritu como ellos lo argumentaron de astucia y mal intencionado "¡Por Dios, la verdad que no existe eso! ".

Se mostró abierto a aclarar sus dudas e inclusive dijo "podemos modificar si el texto les genera confusión, controversia y salga claro para todos, pero en lo que no voy a dar un paso atrás es en buscar que la educación que es pública para todos tenga un sesgo religioso y voy a defender el Estado laico a como de lugar, que la ley sea como dice la ley ".

#Congreso:


Solamente un ciego no puede ver lo que ocurre de que se realizan misas, graduaciones, actos religiosos, en kermes en escuelas públicas con el sesgo religioso, añadió. Antes el grueso de la población profesaba la religión católica y veían "natural", estos eventos al interior de los planteles públicos y no se sancionaba, pero ante el crecimiento de otras religiones, se hace necesario sancionar a quienes incumplan con los principios de la laicicidad.

"Parecía un acto normal porque no había quien quisiera destapar lo que no es normal, hoy el mundo es muy global, muy cosmopolita y multicultural y diverso, hoy tenemos que lo que parecia normal no lo es, hoy existen contrapesos y diversidad, por eso con ajustes cumpliremos con lo que la ley dice", destacó el legislador de Movimiento Ciudadano.