La iniciativa para dignificar el trabajo de los jornaleros y migrantes del campo de Jalisco obtuvo el tercer lugar en un evento organizado por las Naciones Unidas dentro del programa denominado, señalo Lina Pohl representante Nacional de la FAO en México.
La funcionaria de la ONU en México detalló que este programa es importante porque Jalisco es el principal productor de alimentos en México y “como receptor de la población migrante que viene de otros estados del sur para hacer estas actividades agrícolas” y se escogió a la entidad para esta iniciativa es por el compromiso que tiene el Gobierno del Estado para alcanzar las metas.
No dejes de leer:
En este contexto dio a conocer que esta iniciativa junto con el Fondo de las Naciones Unidas (FAO) en donde participaron 38 proyectos y “este de México ha quedado entre los tres mejores a nivel mundial, ha sido un reconocimiento extraordinario por el nivel de compromiso, en donde no sólo los técnicos trabajaron en eso” sino hasta secretarios de estado y empresarios.
Indicó que en México sólo el 3% los jornaleros agrícolas tienen un contrato pero en general “estas personas hicieron que la crisis sanitaria no se convirtiera en una crisis alimentaria” y con su trabajo aseguraron los alimentos de los mexicanos.
El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez indicó que el proyecto de justicia laboral en el campo y hacerlo junto con la iniciativa privada tiene un doble valor al mostrar que la iniciativa privada y autoridades pueden trabajar de manera conjunta en objetivos claros.
Con este proyecto se busca “darle a los trabajadores del campo condiciones adecuadas para realizar su trabajo y sobre todo un trato digno que ha sido uno de los temas que han estado presentes en el debate público sobre el desarrollo de las agroindustrias en el Estado”, principalmente en cultivos protegidos y en donde se emplea una gran cantidad de trabajadores, muchos de ellos procedentes de estados del sur.
Mientras que el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, señaló que se impulsará una política rectora del trabajo seguro, digno y decente que garantice equidad salarial, emprendimiento de campañas con el registro civil y simplificación de trámites para obtener y actualizar documentos oficiales de los trabajadores del campo.
“Vamos a incentivar la regulación laboral y el acceso de prestaciones legales y de manera muy directa seguiremos combatiendo el trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Integraremos una mesa para el cumplimiento del Tratado de libre Comercio, promover la equidad y el desarrollo pleno en el contexto de la interculturalidad y la identidad”.
Además se buscará sensibilizar a los funcionarios para atender la prevención de la violencia de género, respetar los derechos humanos y promover los servicios o programas existentes.