Finalmente la participación de la Iniciativa privada en la construcción de la Línea Cuatro del Tren Ligero será de cinco mil 725 millones de pesos y los dos mil millones que aportará el Gobierno de Jalisco saldrán de las arcas estatales sin solicitar un solo crédito ni aumento a la tarifa del pasaje, señaló el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.
A través de un video en sus redes sociales el mandatario aclaró que la participación privada no era de cinco mil millones de pesos como se había mencionado hasta hace unos días y se eleva a cinco mil 725 millones, según la propuesta no solicitada que se enviará esta tarde al Congreso para su análisis y aprobación.
Te puede interesar:
Dijo que una vez concluido este análisis técnico-financiero de la construcción de la Línea Cuatro y se definió que el monto total será de nueve mil 725 millones de pesos, de los cuales casi seis mil serán aportados por la iniciativa privada.
Alfaro Ramírez reiteró que aún así, se tiene las condiciones para respetar lo que se ha llamado la tarifa social del sistema de transporte público, la cual en este momento es de 9.50 pesos por persona y “se tendrá que mantener en los mismos términos que el reto del sistema durante todo el tiempo que dure la aplicación del modelo” de financiamiento y tal como se comprometió con el Presidente de la República.
“El modelo de participación de la iniciativa privada no va a incidir en el monto de la tarifa” y será cual al del resto del sistema, con sus aumentos autorizados por actualizaciones en general.
Además dijo que los dos mil millones de pesos que se aportarán por Jalisco saldrán de las arcas estatales y están contemplados en los presupuestos del 2022 al 2024, es decir “hemos tomado la decisión de no solicitar ninguna línea de crédito y esa es una decisión muy importante que responde al trabajo que hemos hecho en estos tres años y medio para sanear las finanzas del estado y que están lo suficientemente sólidas para asumir este reto presupuestal”.
Esto se logró con una mejor recaudación, eliminación de gastos innecesarios y ahorros en diversas áreas y así llegar a esta obra sin necesidad de pedir dinero prestado, pero también requerirá de un ajuste general sin afectar la operación de la administración y sus compromisos. Todo este proceso se someterá a una licitación pública para garantizar las mejores condiciones de la inversión.