Exigen la Federación de Escuelas Particulares de Occidente, la Unión Nacional de Padres de Familia y el Frente Nacional por la Familia a diputados desechar la iniciativa del diputado Jonadab Martínez García por su carácter “antireligioso e intolerante”, además de las consecuencias económicas a los particulares prestadores de servicios educativos, ya que incluye sanciones económicas por 422 mil 450 pesos equivalentes a cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quienes no se mantengan por completo ajenos a cualquier doctrina religiosa.
Manifestaron que lo más grave es que el legislador de Movimiento Ciudadano profesa una religión (Iglesia de la Luz del Mundo) y su comunidad religiosa tiene también escuelas “por eso es grave lo que pretende, es un grave atentado a la libertad religiosa de escuelas particulares y en los padres de familia”.
Puntualizó Jaime Cedillo Bolívar, presidente del Frente Nacional por la Familia: “Ha surgido la polémica con el diputado de sí es una sanción o no, el capítulo cuarto, habla de la prestación de servicios por particulares y ahí contiene el Artículo 123 que es el que quiere cambiar, le incluye la cuarta con fracción segunda, efectivamente él no mueve las sanciones, esas ya están ahí, pero mueve el supuesto sancionable y eso hace que vaya a la educación particular la obligación de la laicidad y en eso no estamos de acuerdo”.
#Entérate:
Están a favor, aclararon, de la laicidad, sin embargo en la educación particular ahí no se debe meter “el diputado Jonadab o no conoce el alcance de su iniciativa o esconde una malicia en ese querer que la laicidad sea una obligación en la educación particular”.
El diputado Jonadab pretende cambiar el Artículo 123 que dice que es sancionable “si no das el 5% de beca en escuelas particulares, cuando la escuela pública no da becas y el 123 va dirigido a las escuelas particulares y aunado a ello le pone el Artículo 4° fracción segunda que debe ser laica y esto va para la pública y no para la privada”. Con esto los únicos infractores sujetos a sanción son los prestadores de servicio de educación particular, porque el estado no se puede sancionar así mismo.
Atenta contra las instituciones educativas, una multa de 422 mil pesos afecta a las escuelas particulares, añadió. “Vemos un grave atentado contra la libertad religiosa de las escuelas particulares y de los padres de familia”.
Conóce más
La Federación de Escuelas Particulares de Occidente integra a más de 100 colegios de la Zona Metropolitana de Guadalajara , Los Altos de Jalisco y Ciudad Guzmán. Unos son colegios laicos, otros vinculados a la religión católica, judíos, mormones, bautistas, evangélicos, entre otros.