Para la segunda mitad del 2018 en Jalisco se plantarán casi cinco millones de árboles en más de nueve mil 500 hectáreas y en los que se invertirán más de 170 millones de pesos señaló José Manuel Jasso Aguilar, gerente de la Conafor y con lo que se busca reducir el índice de degradación, deforestación y bajar hasta un 25% la emisión de gases, señaló, Al dar a conocer el inicio de la temporada de reforestación señaló que la producción de plantas estará cercana a cinco millones de árboles. “Con estas acciones en lo que va de la presente administración en reforestación, compensación ambiental y restauración ambiental se invirtieron 177 millones de pesos”.
Explicó desde el 2013 esa dependencia federal ha invertido en Jalisco más de mil millones de pesos y la reforestación de más de 47 mil hectáreas, y en todo el país se han producido 55 millones de árboles.
Mario Avila director general de desarrollo forestal, reiteró que el programa de reforestación tiene la meta de plantar árboles en nueve mil 500 hectáreas y con eso revertir los procesos de degradación y deforestación que han tenido los bosques de Jalisco, al mismo tiempo que se busca generar una cultura de respeto al medio ambiente.
Chécalo: ¡Extra, extra! Inician las reforestaciones
El objetivo es mitigar los efectos del cambio climático y en donde se ve que día con día están presentes, en la temporada de estiaje se tuvo el registro de las temperaturas más altas de la historia de la entidad y el objetivo de esta reforestación es tratar de mitigar dichos efectos, para apoyar esta tareas más de 10 mil personas de alrededor de 300 organizaciones, universidades y empresas, quienes manifestaron su interés en colaborar, así como los elementos de la Quinta Región Militar quienes plantarán más de 30 mil plantas en cerca de 40 hectáreas.
También lee: Reitera Gdl que no hay tala de árboles en Parque Arboledas del Sur
Al respecto el general Gaudencio García Rodríguez, señaló que en este tema una de las actividades sustanciales de las Fuerzas Armadas en la producción de plantas a través de convenios con la Conafor en los dos viveros de la entidad y la otra actividad es la reforestación en campos militares para lo cual este año dispondrán de 33 mil plantas.
Por otra parte, explicaron que con estas acciones se cerró una temporada crítica de incendios forestales en donde Jalisco quedó en tercer lugar nacional con más de 500 incendios que afectaron 44 mil 122 hectáreas, lo que representa una importante reducción en relación a otros años.
Conoce más
De la reforestación programada el 45% serán especies de climas templados fríos, como los pinos y el 55% del arbolado serán especies de rápido crecimiento y que son para los climas de transición, calurosos como las costas.