Al concluir marzo del 2020 el Gobierno del Estado habrá invertido mil 524 millones de pesos en diversas obras de infraestructura en el municipio de Guadalajara, entre esos recursos están los 200 millones para repavimentación de 42 vialidades utilizadas como rutas alternas del transporte público debido a la construcción de la Línea 3 del Tren.
En este inicio de obras de repavimentación de calles del primer cuadro de ls capital del Estado, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, reiteró su compromiso de que no dejará solos a los municipios tras de que el Gobierno Federal recortó o eliminó los apoyos a través de las participaciones y programas específicos.
“Nos da mucho gusto que se ve, ahora así literal, la luz al final del túnel que la obra de la Línea Tres está apunto de llegar a su conclusión y estamos listos para arrancar el programa de rehabilitación de cualidades y ayudarle a Guadalajara, insisto en un momento en el que la Federación cerró de los apoyos a los municipios, el gobierno del Estado no va a dejar solo al presidente municipal de Guadalajara, el Ayuntamiento ha hecho un enorme esfuerzo para con recursos propios hacer muchos proyectos de infraestructura pero en este caso este es un compromiso compartido, es una necesidad apremiante”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal.
Te recomendamos:
Con una inversión de 200 millones de pesos en cuatro etapas se revertirá el impacto negativo en estas 42 vialidades desde Agustín Yáñez hasta Jesús García y más de dos kilómetros, estos trabajos no se hicieron antes porque en ese tiempo la obra estaba en proceso y el colapso sería terrible, dijo.
“El día de hoy arrancamos con el primer paquete, se terminan las obras en tres meses en cada uno de los paquetes, terminamos un paquete y se inicia el siguiente, ya están los recursos disponibles ya están los proyectos hechos estamos pues para arrancar un ritmo de trabajo muy intenso”.
En su turno, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), David Zamora destacó que algunas de las obras ya se realizan desde hace unos meses, otras se inician en estas semanas y así hasta el mes de marzo que se concluye con la aplicación de los recursos. Detalló que todas esas calles requieren de una urgente atención y al mismo tiempo las banquetas.
La próxima semana se inicia con el enfrente uno en la parte norte del periférico que forma parte también de la ciudad de Guadalajara y “se están rehabilitando también 56 centros educativos con una inversión de 113 millones, se rehabilitaron seis centro de salud con 12.4 millones de pesos, unidades deportivas está la unidad López Mateos con 100 millones de pesos que se está interviniendo ya en estos momentos, Parque Solidaridad con 70 millones de pesos”.
Además, el Parque González Gallo con siete millones y el Dean y con 27 millones, mientras que para el Museo de la Barranca se destinan 96 millones 400 mil pesos, ciclovías tendrán 131 millones de pesos y 747 millones para el Periférico.
Mientras que el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, indicó que ante la imposibilidad de gestionar recursos a la Federación, complicó las finanzas, pero se logró hacer frente a las necesidades y con el apoyo del Gobierno del Estado, hoy se está ante la aplicación de un “paquete de obras por mil 534 millones de pesos entre la gran apuesta de recuperación del espacio público, que la superficie de rodamiento de la ciudad esté en mejores condiciones. Después de todo el proceso tan largo que se dio de las obras de la Línea Tres que generaron que las vialidades albergaran la desviación del tránsito vehicular y que quedaran en el estado que están”.
Ante eso el compromiso es mejorar todas estas calles y al mismo tiempo la intervención de parques y obras alternas.