Inician operaciones rutas del transporte público para la zona de El Bajío

Las dos rutas estarán conformadas por 12 unidades

Víctor Ramírez | El Occidental

  · lunes 10 de octubre de 2022

El horario de servicio será de 06:00 a 22:00 horas. Foto: Captura de pantalla | @EnriqueAlfaroR

Con 12 unidades del transporte público en dos rutas que suman casi 67 kilómetros, se puso en marcha la ruta C-138 que cubrirá la zona de El Bajío -desde el periférico- y que beneficiará a miles de usuarios, especialmente estudiantes de todas las escuelas del área de cobertura.

Sin presencia de medios de comunicación y a través de una transmisión en redes sociales, ante estudiantes el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que “está por arrancar la nueva ruta de transporte que va a permitirnos que ustedes cuando vengan en transporte público por Macrobús, no tengan que caminar hasta acá, habrá un camión que ahí puedan tomar y los traiga hasta la puerta de su escuela y con eso vamos a resolver muchos problemas que había en el tema de movilidad”.

Con estas dos rutas que inician este día operaciones -dijo- se tendrá un importante impacto en toda la zona de El Bajío, ya que hay varias escuelas de todos los niveles educativos y se trabaja en los temas de las banquetas, iluminación, accesibilidad y las fallas con la Red Jalisco.

Mencionó que “lo más valioso” es que todos los comentarios y necesidades que le han expresado cuentan y se toman en serio, porque “cuando hay un ejercicio de diálogo franco con los estudiantes se puede hacer mucho, a los estudiantes hay que escucharlos, platicar con ellos, hay que entender lo que está pasando, lo que tenemos que hacer es acabar esa distancia entre el gobierno y la gente”.

Te recomendamos:

Al respecto el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, indicó que es una buena noticia, ya que “uno de los principales problemas en las ciudades es la movilidad, vivimos en una de las tres zonas metropolitanas más importantes del país y traemos un ritmo de crecimiento de alrededor de un millón de personas cada 10 años y este crecimiento trae desafíos con la movilidad”.

Dijo que la Zona Metropolitana enfrenta un importante rezago en esta materia, ya que durante décadas se permitió la expansión desordenada de los desarrollos inmobiliarios y, con ello, una gran cantidad de colonias quedaron lejos y desconectadas del sistema de transporte público, con lo cual la gente batalla todos los días para llegar a sus trabajos o escuelas.

“Más del 60% de la población usa el transporte público”, mencionó y destacó que “en Zapopan invertimos más de 40 millones de pesos en mejorar parte de la infraestructura por donde pasará esta nueva ruta, cruceros seguros, banquetas y más de 10 kilómetros de ciclovía”, así como parabuses seguros en donde se podrá hacer la recarga de batería de los celulares.

Además, una de las peticiones de las autoridades y alumnos del Instituto Mario Molina (que es por donde pasarán estas rutas), es la instalación de los senderos seguros para que la comunidad estudiantil pueda caminar sin temores.

El Secretario de Transporte, Diego Monraz, mencionó que las dos rutas estarán conformadas por 12 unidades que circularán de las 06:00 a las 22:00 horas, con una frecuencia de paso de cada 15 minutos, en el caso de la ruta C-138 vía uno recorrerá 28 kilómetros en un ahora 26 minutos por vuelta y la vía dos consta de 38 kilómetros con un tiempo total estimado por vuelta de una hora 54 minutos.

Foto: Captura de pantalla | @EnriqueAlfaroR

Con la vía uno se atiende la zona del estadio de Chivas, Avatierra, Guadalupe y hace transferencia con las estaciones Chapalita Inn y San Juan de Ocotán del Macrobús en Periférico, la vía dos corre hacia la zona de la Base Militar y hace conexión con la estación San Juan de Ocotán del Macrobús.

Foto: Captura de pantalla | @EnriqueAlfaroR