En crisis están los municipios de Jalisco, ante el riesgo de que sus presidentes municipales sean suspendidos por no pagar laudos por despidos injustificados de administraciones anteriores, declaró en entrevista con EL OCCIDENTAL el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gustavo Macías Zambrano.
Lee también:
Un 80%, de los 125 alcaldes, están en dicha situación, por lo que se hace necesario el rescate del Estado para estos municipios que no sólo atraviesan difícil problema económico, sino hasta crisis económica y hasta riesgo de ingobernabilidad si se suspende a todo el Cabildo.
“Va a reventar en alcaldes que pueden ser cesados de parte de tribunales federales y derivar en desacato por no atender la demanda, pero no tienen posibilidades de pagar, son municipios que les quitas 500 mil, 100 mil o 80 mil pesos les dejas sin posibilidad de tener nómina o servicios”.
La Comisión de Gobernación está preocupada y pide “hagamos algo. Ya fuimos a platicar con los magistrados (Tribunal de Arbitraje y Escalafón) y ellos nos han dicho que ya ni asunto de ellos es, ya que viene de jueces federales de distrito por amparos que se interponen. Y viene la cadena, el juez de distrito ordena al magistrado de los Tribunales suspenda a alcaldes, piden a su vez a los diputados y a éstos no les toca más que suspender a los alcaldes”.
Lee también:
Advirtió de riesgos de ingobernabilidad en municipios, “sí, porque normalmente no es el alcalde el único que puede ser sancionado, porque el presidente municipal pone a la autorización del Cabildo sus acuerdos y a veces son los regidores los que rechazan las propuestas del alcalde y por ello también cabildos en Pleno pueden ser suspendidos”.
En el Congreso del Estado, “vamos a seguir conteniendo mientras los alcaldes buscan financiamiento justo, y el Gobierno del estado entre al rescate de los municipios y el Congreso del Estado haga las reformas y no sea tan sencillo ganarle a un municipio”.
El coordinador de la bancada del PAN apuntó que los abogados han encontrado un nicho para ganar juicios porque ayuntamientos no ponen abogados e interés.
Podría interesarte:
“No me atrevería a calcular, pero prácticamente 80 a 90 presidentes municipales tienen problemas con los laudos, el Congreso del Estado está teniendo problemas, ya están viendo multas los diputados (contra alcaldes) y suspensiones hasta de los propios diputados de los procedimientos por no suspender a los alcaldes y lleven el pago de esos pagos que estableció el Tribunal de Arbitraje y Escalafón”.
El problema es de unos cinco mil millones de pesos en el Estado de laudos que no se han pagado.
Puntualizó que sigue aumentando el problema de los despidos en los municipios y “no sabemos en qué va a parar, es un asunto delicado”.
Conoce más...
-Cada renovación de ayuntamientos es el mismo problema, despidos masivos.
-Tequila, por ejemplo, trae 132 laudos, en unos son de uno a dos millones de pesos, en total son unos 50 millones de pesos que debe pagar.
-Los ayuntamientos no tienen dinero para pagar. Unos han puesto terrenos y patrimonio municipal para pagar.
-Estiman en cinco mil millones de pesos el pago de laudos en todo Jalisco.