Inicia Salud Jalisco proyecto piloto para la detección oportuna de retinopatía diabética

Las personas interesadas deberán hacer una cita en alguno de los centros de salud

Isaura López | El Occidental

  · martes 16 de noviembre de 2021

El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, indicó que ante la alta incidencia de la diabetes se realizó un proyecto de investigación aplicada. Foto: Cortesía | Facebook Salud Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inicia un proyecto piloto para la detección oportuna de retinopatía diabética asistida por telemedicina e inteligencia artificial (IA), el cual forma parte de las actividades de la iniciativa fAIr LAC, liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, indicó que ante la alta incidencia de la diabetes mellitus en la entidad con complicaciones severas, como la retinopatía diabética, se realizó un proyecto de investigación aplicada.


Podría interesarte:


“Dentro de nuestros ‘casos de uso’, con el fin de incidir en esta problemática de salud”.

El proyecto piloto Retina IA está abierto para las personas que padecen diabetes tipo 2, quienes pueden inscribirse en los Centros de Salud Colli, Yugoslavia y la Esperanza, el cual consiste en realizar un estudio de tamizaje de retinopatía asistido con telemedicina e inteligencia artificial.

Las personas interesadas deberán hacer una cita en alguno de los centros de salud, se les otorgará un consentimiento informado donde se les explicará todo el proceso del programa Retina IA.

El proceso para seguir para el estudio es tomar tres fotos de fondo de ojo para evaluación, las imágenes se transferirán al sistema de Retina IA para analizar el grado de retinopatía, se hará una valoración especializada sin costo y se emitirá un reporte detallado.

En caso de detectar daño retiniano secundario que amerite referencia médica, la persona será derivada con un especialista para su atención oportuna.



La dependencia de salud, explica que las imágenes del fondo de ojo y la valoración de los médicos se usarán para entrenar modelos de IA que servirán para escalar este proyecto a otros lugares y priorizar la atención de los casos identificados con mayor gravedad.

Los criterios de selección de sujetos de estudio se establece para mayores a 20 años, diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 sin tratamiento oftalmológico de retinopatía diabética previamente, a que se hagan un estudio de fondo de ojo sin costo.

En caso de requerir tratamiento especializado se les derivará al Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, para conocer las opciones de tratamiento para su enfermedad.

Por otro lado, se realizó la ceremonia de los primeros graduados del Diplomado de Educación en Diabetes, impartido en modalidad virtual por la Asociación Mexicana de Diabetes A.C., participaron 20 trabajadores de la salud.