El operativo vacacional de Semana Santa 2024 por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco inició este viernes, en el que participarán 288 oficiales operativos, que serán desplegados en los diferentes centros turísticos Costas Sur y Norte así como destinos de montaña como lo son Tapalpa, Mazamitla y el Nevado de Colima.
En el dispositivo se contará con vehículos de ataque ligero y rescate urbano mismos que estarán encargados de realizar recorridos de monitoreo en carreteras.
Te recomendamos:
Mientras que en las costas de Jalisco se contará con el apoyo de lanchas rápidas de rescate y se tendrá el apoyo aéreo por parte del Grupo de Rescate Aéreo Fénix en caso de se requiera.
También se vigila la Ruta del Peregrino, que va había Talpa de Allende, en donde esta temporada se congregan miles de creyentes para visitar a la Virgen.
Las recomendaciones
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos invita a la población que antes de salir casa cierren las válvulas o llaves de gas y agua; desconecte los aparatos eléctricos; apague las veladoras y cualquier fuente de calor y no dejar las luces encendidas.
Además si viaja por carretera revise la suspensión y neumáticos de su vehículo, verifique que estén en buen estado. Revise los niveles de líquidos de su vehículo: aceite, líquido de frenos, agua del radiador, mangueras y bandas; lleve contigo herramientas mecánicas y extintor del vehículo; utilice siempre el cinturón de seguridad; no sobrepase el límite de velocidad y en caso de emergencia marque al 911.
Al arribar al hotel identifique las rutas de evacuación, salidas de emergencia, botiquín de primeros auxilios y equipo contra incendios.
Si acampa y detecta un incendio en matorrales o en el bosque llame al 911 para que las autoridades acudan a realizar las acciones correspondientes.