Para que los clientes del Mercado de Abastos se lleven kilos completos de la mercancía que compran, el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició la campaña anual de calibración de básculas a través de la cual buscan dejar en orden estos aparatos, no solo en esta central sino en todo negocio en donde se utilicen las básculas.
Encabezados por el titular de la dependencia en Jalisco, Sebastián Hernández Méndez, se llevó a cabo este primer periodo de calibración y “recordarles a todos los que comercializan mediante una básculas que a principios de año tienen tres meses para poder calibrarlas, deben presentar una solicitud, se les da una ficha de depósito y después se realiza la visita, el que gana es el consumidor porque se le darán kilos de a kilo y no se les engañe”.
Te recomendamos:
En este periodo de tres meses si detectan alguna báscula mal calibrada no se aplicará ningún tipo de sanción ya que es el desbalance natural por el contante uso de esos aparatos, pero una vez pasado el periodo de verificación sí se pueden aplicar sanciones que pueden llegar hasta una suspensión total del comercio.
Reconoció que si en este momento los comerciantes buscan regularizar la calibración de sus básculas es evidente que no cometieron dolo o pretendieron abusar de sus clientes ya que los mismos comerciantes buscan precisamente estar en regla para no generar daños en la economía de los consumidores. La idea es poder calibrar al menos las siete mil 500 básculas que revisaron en el 2021, a todas las básculas se les dejará un holograma con el año 2022 y así comprobar que ya están correctas.
Mientras que el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Francisco Javier Zaragoza Lovera, señaló que todas las básculas de sus asociados están revisadas y calibradas por la Profeco y es por eso que se iniciar la primera etapa.
“El índice de básculas que nos puedan salir con problemas es mínimo, considerando el trabajo rudo al que están expuestas y aquí estamos muy preocupados para que los kilos sean de a kilo, creemos que aparte de los precios bajos también tenemos que entregar las cantidades correctas para que la gente pueda hacer rendir su quincena y es una manera de mantener el mercado vigente”, dijo.