Al iniciar el proceso de regularización de concesiones, permisos o contratos vencidos del transporte público y la autorización de permisos temporales dentro del programa “Mi Transporte”, siete fueron las rutas que se citaron en el primer día de actividades y con ello comenzar a elaborar un padrón confiable sobre el número exacto de unidades que hay en la entidad y esto es un requisito básico para tener derecho al subsidio de 80 mil pesos para la instalación del sistema de prepago
En el primer día de actividades se citó a los dueños de las concesiones o permisos de las rutas 15, 24-A, 25, 101, 142, 171 y 174, se espera atender un promedio de 300 personas todos los días durante marzo y una vez concluido el proceso de inscripción se determinará si es procedente otorgarles el permiso hasta por 120 días para buscar la empresa de prepago de su preferencia y deberán de hacer un pago de cuatro mil 560 pesos.
Sobre el proceso el representante de la Ruta 15, Francisco González Dávalos, destacó ue es un proceso ágil, tal como se les dijo en la reunión con el gobernador Enrique Alfaro la semana pasada y de cómo iba a ser el proceso de migración a hombre-camión a ruta-empresa, “nos pidieron documentos muy sencillos y el programa tiene una gran aceptación por parte de muchos transportistas”.
Desde su punto de vista el proceso es rápido y si es un solo trámite en 15 minutos salen de las oficinas de la secretaría del Transporte y en caso de ser procedente su trámite se les llamará de inmediato para que hagan el pago y tras lo cual se les entregará el permiso por 120 días, tiempo en el que deberán de avanzar en el proceso de transformación en ruta-empresa.
“Tenemos que ver con qué empresa vamos a contratar la tarjeta de prepago (que sea compatible con todos los sistemas), el sistema de geolocalización satelital o GPS, vamos a recibir un subsidio por parte del Gobierno del Estado por 80 mil pesos (a fondo perdido) y ya va etiquetado para el pago a la empresa con la que se contrató el prepago”, indicó.
Además deberán de comenzar con la sustitución de las unidades ya que la mayoría tiene más de 10 años y están fuera de norma, ahora podrán decidir entre las que usan diesel o las de gas natural, pero la diferencia de precios entre una y otra es de casi dos millones de pesos, mientras la primera cuesta un millón 600 mil pesos, las segundas pueden llegar a los tres millones 500 mil pesos. Una vez cumplidos todos estos requisitos se les otorga el permiso para cobrar una tarifa de 9.50 pesos por pasaje
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En el proceso de regularización y expedición de permisos temporales se espera realizar el trámite de 300 unidades todos los días y hasta el 28 de marzo, inscribirse a la Primera etapa "Mi Transporte" es requisito para recibir los 80 mil pesos de subsidio para el sistema de prepago
Cada camionero que se inscriba al programa para obtener el subsidio deberá de pagar cuatro mil 500 pesos por unidad para un permiso temporal de 120 días. En caso de regularizarse las cinco mil unidades que dicen hay en circulación representará una recaudación de 22 millones de pesos.