Con la puesta en marcha de la Línea Morada se comienza consolidar el proyecto para dejar de verter más de dos metros cúbico por segundo de aguas residuales al Río Santiago y de inicio los industriales de El Salto podrán disponer hasta 600 litros por segundo de agua de la Planta de Tratamiento de El Ahogado, explicó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Tal como lo adelantó El Occidental el jueves pasado la inversión fue de 177 millones de pesos aportados por seis empresas que conformaron un fideicomiso, se pone en operación los 13 kilómetros de la Línea Morada y a Jalisco como un líder en este tipo de proyectos, explicó el mandatario.
Te recomendamos:
“Hoy Jalisco se convierte en el líder a nivel nacional en materia de reúso de agua, como una apuesta de largo plazo para poder resolver el desafío del abasto para las grandes concentraciones urbanas de nuestro país. Consta obra vamos a dejar de tirar al Río Santiago 2.6 metros por segundo de aguas negras que iban sin tratarse, directo al río y en lugar de tirar agua contaminada la vamos a tratar y la vamos a aprovechar para el uso industrial”, indicó.
Pero con la puesta en marcha de esta línea morada se dejan de tirar los primeros 600 litros por segundo, el primero 0.6 metro por segundo y una vez terminado todo el proyecto de saneamiento, los 2.6 metros cúbicos por segundo se podrán utilizar en los procesos industriales y en el futuro para el uso público urbano, ya que “el agua que sale de la Planta de El Ahogado es de mejor calidad que cualquier otra fuente de abasto que nos llegue a la ciudad, va a requerir de menos potabilización”.
Alfaro Ramírez, destaco que detrás la obra impulsada por los seis empresarios de la Asociación de Industriales de El Salto, hay “miles de millones de pesos en infraestructura que permitieron resolver un desafío que durante décadas Jalisco no lo había podido resolver” por distintos motivos y en los que se cerraba el camino al problema de abasto de agua y saneamiento.
Desde su punto de vista con este proyecto se logra concretar primero el proceso de saneamiento del Río Santiago, el más contaminado de México; y el otro desafío fue encontrar la solución de abasto de agua potable.
Raúl Guitrón, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, mencionó que la puesta en marcha de estas obras son el “resultado de un compromiso genuino por el equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente y el bienestar social, hoy vivimos en un mundo donde la escases del agua y la sobre explotación de recursos naturales han desencadenado el cambio climático manifestándose en huracanes destructivos, inundaciones, ondas de calor mortales y severas sequías”.
Es por eso que las empresas Alen del Norte, Regal Rexnord, Empaques Modernos ahora conocida como WestRock, Quimikao, Mexichem y Envases Universales de México, mostaro empatía y “asumieron el compromiso de encabezar acciones en favor del medio ambiente, la comunidad industrial y de toda la sociedad”, con lo que se consolidad un proyecto hecho desde el 2006.
Mientras que Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de la Gestión Integral del Agua, destacó que la llamada Línea Morada es un esquema mundial de clasificación para el uso de agua tratada o de reúso y en el caso de la Planta de Tratamiento de El Ahogado, después de haber logrado cumplir la norma NOM-001/Semarnat, “el que esta agua pueda volver a reusarse, son 13 kilómetros de tubería que va a tener una capacidad de hasta 600 litros por segundo para poder turnarla a uso industrial”.
Es decir con este esquema de abasto de aguas residuales tratadas a los procesos industriales se dejará de consumir el equivale de abasto de agua potable a 300 mil habitantes de esta zona, por lo que así se dejarán de sobre explotar los pozos profundos que están en la zona del manto acuífero de Toluquilla y podrá tener una recarga con las lluvias.