Con las 58 mil 500 vacunas que se comenzaron a aplicar este día en el municipio de Tlaquepaque se alcanzará a cubrir poco más de 97% de la población adulta mayor de 60 años en el municipio, señaló el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, quien anunció que este martes llegan más dosis que probablemente pudieran ser para el resto del Área Metropolitana de Guadalajara.
Desde las ocho de la noche del domingo algunos adultos mayores se formaron en alguna de las 26 sedes que se habilitaron y ser de los primeros en recibir su dosis, tal fue el caso de la señora Ernestina Manzano, de 62 años quien junto con sus dos hermanas esperaron pacientes toda la noche para ser atendidas.
Te recomendamos:
Cerca de las ocho de la mañana las vacunas llegaron al Centro Cultural El Refugio, sede para el inicio oficial del proceso en el área metropolitana de Guadalajara, y los fármacos eran custodiados por elementos del Ejército Mexicano.
“Está calculado que hay alrededor de 62 mil adultos mayores en Tlaquepaque y se han destinado por parte del Programa Nacional de Vacunación, 58 mil vacunas, es decir estamos pensando cubrir más del 97% de todos los adultos mayores de 60 años de Tlaquepaque”, señaló Fernando Petersen quien pidió tener tranquilidad, responsabilidad y concordia.
Dijo que con estas acciones se comienza a tener la solución de esta pandemia que ya lleva un año en el país pero mientras se concluye y se genera inmunidad es necesario continuar con el uso y aplicación de las medidas de prevención de contagios ya que “el vacunarse no quiere decir que no les va a dar” de nuevo Covid-19, pero será menor y con menos complicaciones.
Esta situación destacó que es importante ya que es en esta área metropolitana en donde viven más adultos mayores de 60 años en Jalisco ya que se estima habitan cerca de 400 mil pero de momento estos días se aplicará a 58 mil de ellas, pero se estará a la espera de que lleguen los demás fármacos para cubrir a todos. Por día se estima que se aplicarán poco más de mil 200.
Al respecto la presidenta municipal interina de Tlaquepaque, Betsabé Dolores Almaguer Esparza, dijo que la espera fue larga y “hoy celebramos una batalla más librada en esta guerra contra Covid-19, el arranque de la vacunación en el área metropolitana de Guadalajara y particularmente en nuestro municipio, nos abre una gran puerta a la esperanza de que pronto regresaremos a nuestras actividades cotidianas con algo más de normalidad”.
Dijo que independientemente del proceso de inmunización, se deben de mantener las medidas de prevención cono uso de cubrebocas, sana distancia gel antibacterial y todo lo que implique el cuidado de la higiene, ya que “la vacuna no significa el fin de la enfermedad, pero sí es un gran motivante porque nos permitirá cuidar más a nuestros adultos mayores y las personas que están en condiciones vulnerables”.