El fraccionamiento Solares, Rio Blanco, Valle Imperial y Fresnos ubicados en Zapopan forman parte de 4 polígonos dónde arrancó la regularización del transporte comunitario antes conocido como mototaxis que marca la aprobada ley de movilidad, seguridad vial y Transporte y la norma técnica para su servicio.
En el Área Metropolitana de Guadalajara existen más de tres mil mototaxis identificados en 66 zonas que requieren este tipo de medio de transporte, cuatro polígonos se ubican en Tlaquepaque, 30 en Tlajomulco, 12 en Tonalá y 20 en Zapopan.
Podría interesarte:
El Secretario de Transporte de Jalisco Diego Monraz dijo que el objetivo principal de la regulación es brindar mayor seguridad a las personas usuarias así como garantizar el acceso a la movilidad barrial en donde no pueden ingresar las unidades de transporte público.
“Son 66 y por qué iniciamos así porque fue un trabajo muy parecido al que hicimos ruta empresa antes que eran hombre camión si ustedes recuerdan sacábamos convocatorias por grupos de rutas y eso nos permite tanto internamente como procesar los expedientes así como a ellos tener tiempo para juntar sus requisitos y acercarse a la ventanilla con la autoridad este es el primer paso y seguramente antes de que termine este trimestre de la convocatoria sacaremos otra u otras más y así iremos avanzando” señaló Diego Monraz, Secretario de Transporte.
En Solares entra una de las tres modalidades del transporte comunitario que se marca en la nueva norma que es la eléctrica, en Valle Imperial se utilizarán vehículos de gasolina, con cuatro llantas y todas las medidas de seguridad requeridas.
Sobre la migración que los dueños o conductores de mototaxis tienen que realizar a este nuevo sistema de transporte comunitario Monraz dijo que existe apertura y condiciones para que tengan el tiempo de reunir la documentación así como el dinero para realizar la compra del nuevo vehículo autorizado.
Te recomendamos → Abren a la circulación todas las calles de la zona conocida como Estrella Paseo Alcalde
“Si un operador ahora en diciembre le acaban de entregar su moto de tres llantas antes de que saliera la norma y la regularización tendrá un tiempo para que lo pague y después migre al vehículo de cuatro llantas estamos hablando que tendrán 550 días pero depende de la fecha de su factura y si ya está fuera de norma ellos sí tienen que emigrar a los carritos nuevos” señaló Diego Monraz, Secretario de Transporte.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Las nuevas unidades deberán de cubrir con una cromática específica e información visible autorizada, la velocidad máxima a la que podrán circular estos vehículos será 30 km por hora, para su registro en la Setran los conductores deberán de presentar una constancia de no antecedentes penales vigente y contar con una licencia tipo C3 además de otros documentos así como pagar mil 800 pesos por el permiso que tiene una vigencia de 3 años.