Tras 20 años de pugnar por una Ciudad Laboral y una inversión cercana a los 300 millones de pesos, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, colocó la primera piedra de este espacio que se ubicará en la zona de Tesistán, Zapopan.
Indicó que el proceso tuvo debate y discusión hasta del lugar en dónde debía ser instalado, entre ellos, la antigua central camionera, rentar oficinas y lo que se encontró como la solución más completa fue este lugar porque tiene muchas ventajas.
Por si no lo leíste ⇒ En octubre, comenzará a operar la justicia laboral en Jalisco
Por ejemplo, la infraestructura vial y de comunicación, ya que es un proyecto diseñado específicamente para la Ciudad Judicial.
Además, este terreno no dejaba ni un solo peso a pensiones, por lo que ahora se dejará un patrimonio y una renta mensual en beneficio de los trabajadores.
Destacó que con este proyecto se podrá operar un espacio improductivo, propiedad del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) y mensualmente recibirá más de dos millones de pesos a lo largo de 20 años.
Insistió que el proceso para determinar el sitio de este edificio pasó por el debate y la discusión en donde se planteó construirla en la Antigua Central Camionera en el Centro de Guadalajara y también hasta rentar oficinas ya construidas, pero que no reunían los requisitos.
“Al final lo que encontramos como la solución más completa tiene que ver con esta ubicación porque es un lugar que tiene potencial para desdoblar en materia de conectividad y, particularmente, en transporte público. En segundo lugar y muy importante, es un espacio que hacer un proyecto diseñado específicamente para las necesidades que tenía todo el proyecto de justicia laboral y hacer instalaciones que tuvieran capacidad de desdoblarse en el tiempo”.
"Lo más importante es poder hacer que este terreno ocioso de Pensiones del Estado, un terreno así de grande no le dejaba a Pensiones ni un peso, así de sencillo, lo que vamos a hacer es construir una infraestructura que será patrimonio de Pensiones y que le va a dejar una renta, le va a permitir con el tiempo quedarse con un edificio y un proyecto que, seguramente, le seguirá generando ingresos a ese fondo de Pensiones que es de todos”, dijo.
Por su parte, Daniel Espinoza Licón, presidente el Poder Judicial, indicó que se necesita explorar esta nueva opción de justicia laboral que ha dado resultados en otros lados del mundo y hoy se llega a este proyecto que rendirá frutos, en un tema complejo.
Dijo que él lleva 32 años cotizando en el Instituto de Pensiones y que “mi dinero está bien cuidado y bien invertido, por eso digo que mi inversión y mi pensión están bien garantizados, no se especula ni un solo peso”.
Señaló que los presidentes de otros poderes judiciales “lloran porque no hay dinero”, no tiene presupuesto para implementar este sistema que avanza en Jalisco y que se tiene los recursos garantizados.
Juan José Fragie, presidente municipal de Zapopan, mencionó que con este proceso se concluye 20 años de lucha desde el ámbito laboral y empresarial, a él le tocó iniciar con este proceso, desde que era presidente de Coparmex Jalisco.