Inicia funciones Ciudad Judicial, con mucha precaución

Después de más de 60 días, las puertas se abrieron. Solo es para el inicio de funcionamiento de la Oficialía de Partes y los trece juzgados familiares

Víctor Chávez | El Occidental

  · lunes 25 de mayo de 2020

Foto: Antonio Miramontes | El Occidental

Con muchas precauciones, abren Oficialía de Partes y trece juzgados familiares en Jalisco. El personal usa caretas, cubrebocas y cuida la sana distancia, además de que se sanitiza el edificio constantemente. Este lunes todavía el administrador realizaba adquisiciones de los equipos de seguridad.


Chécalo:



El magistrado y consejero presidente Ricardo Suro Esteves y consejeros de la Judicatura estuvieron presentes en el sitio junto con los representantes de los sindicatos para revisar el arranque.









Después de más de 60 días, las puertas se abrieron. Solo es para el inicio de funcionamiento de la Oficialía de Partes y los trece juzgados familiares, como destaca el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Esteves, quien manifestó que se trata de un primer paso al regreso de la normalidad en la administración de justicia para las personas.

A la par del inicio de funciones comenzó la evaluación de los posibles riesgos sanitarios en el edificio de Ciudad Judicial y a la vez determinar las medidas de seguridad a implementar.





El magistrado agregó que al momento realizar una evaluación respecto a los riesgos sanitarios que enfrenta la pandemia, así como las medidas que deberán implementar para normalizar el trabajo en los juzgados de los distintos partidos judiciales.

Mientras los trece juzgados familiares abren, los juzgados especializados en materia Civil y Mercantil mantienen guardias para atender casos urgentes, esto al menos hasta el 1 de junio que es cuando se tiene contemplada otra fecha de posible reapertura general del Poder Judicial.


Mientras tanto, personal de oficialía de partes atiende solo a una persona por turno, por ventanilla, y siempre guardando la sana distancia.

Además, usan caretas y cubrebocas.


Foto: Cortesía | Sindicato Unión de Trabajadores


Los túneles de sanitización no se instalaron -están buscando opciones- y lo mismo las famosas cajas de ozono para tratar los documentos que lleven los litigantes.

Tomás Ulises Pedroza, secretario del sindicato Unión, explicó que los implementos se empezaron a adquirir de última hora y por lo tanto se reactivó la actividad aún de manera riesgosa para la salud de los trabajadores.



Insistió en que “la situación no debe tomarse a la ligera y tanto la Suprema Corte como el Consejo de la Judicatura Federal lo saben”, esto en referencia al comunicado emitido por ambos este lunes donde se resuelve extender el período de suspensión de términos hasta el 15 de junio.

El líder sindical resaltó que permanecerá al pendiente “Hasta que se encuentre la cura, este sindicato Unión está trabajando este tema desde el mes de marzo. No estamos improvisando”.