A partir de ya empieza la cuenta regresiva para ver resultados o medir qué tan efectiva es la colaboración ya pactada por los gobiernos de Guadalajara y Zapopan para el tema de seguridad, expresó la regidora de Morena, Mariana Fernández.
A un par de semanas de que se concretara el convenio de colaboración, la bancada de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara expresó en su momento que si en 15 días no les ampliaban los alcances del mismo trabajarían para revertirlo, sin embargo, la edil de oposición dijo que ya les proporcionaron más información, por lo que ahora será darle seguimiento a este modelo.
Te recomendamos:
"Las respuestas a ese convenio nos llegaron ya en lo que es mucho más amplitud en el tema administrativo (...). La cuenta regresiva empieza hoy, y a partir de ahora nos vamos a ir con las propias cifras del secretariado nacional de seguridad, que son las cifras que abastecen los municipios y los gobiernos, y a partir de esas esperamos ya ver resultados en esos operativos que traen por ejemplo en la zona centro, Providencia, Chapultepec y la Moderna y la zona oriente que se tienen como prioritarias para bajar estos delitos de alto impacto".
Con respecto a esto último, dijo confiar en el compromiso que ya se hizo en torno al grupo que se encargará de darle seguimiento al convenio, así como en las comparecencias que se deberán de desarrollar en el Ayuntamiento cada seis meses para medir resultados.
Como grupo edilicio, añadió, que también seguirán vigilantes sobre todas las propuestas de seguridad para el siguiente año. También, adelantó que presentarán propuestas con respecto a la violencia en contra de las mujeres, ya que Guadalajara se ha convertido en uno de los principios más violentos en este rubro a nivel nacional.
"Creo que esto es muy preocupante, creo que tenemos que seguir trabajando mucho en cómo se hace para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en las propias atribuciones que tenga el municipio".
Por su parte, la regidora Candelaria Ochoa expresó que también revisarán el tema de la inconformidad del cuerpo policial de Guadalajara porque no fue consensado el convenio de colaboración.