/ lunes 19 de diciembre de 2022

Inicia construcción de estaciones y vía de la Línea 4

Se espera que en el primer trimestre del 2024 ya esté operando el tren

Con el banderazo de inicio de trabajos en los límites de Tlaquepaque y Tlajomulco, el proyecto de Línea Cuatro del Tren Ligero comienza a ser ya una realidad latente y con ello terminar 12 años de luchas y propuestas para conectar el sur del área Metropolitana con el centro de Guadalajara.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó que el proyecto de esta línea “se ha trabajado durante cuatro años de forma ininterrumpida, ha tenido ajustes, cambios, se modificó el diseño de estaciones y algunas cuestiones relacionadas con la conectividad”, mencionó.

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Previo al inicio oficial de esta obra que debes quedar concluida para el primer trimestre del año a cargo de Mota Engil, empresa ganadora de las licitación, se destacó que los vagones ya se comenzaron a construir en China, con tecnología totalmente creada en ese país asiático y que deberán de aprender quienes operen los 12 trenes que tendrá de inicio la línea, así como los programas de mantenimiento y garantía de refacciones para los próximos años.

El mandatario señaló que el modelo que se impulsa es “único en México, que ha demostrado su éxito en ciudades europeas, es un esquema que va a funcionar bien y va abrir una oportunidad para desarrollar este tipo de proyectos en México, sin deuda publicaba se garantiza que estará concluida antes de la mitad del 2024.

Mientras que Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, indicó que esta línea será un modelo en el país al desplazarse tanto el tren de carga en sus vías férreas y el tren ligero dentro de lo que es el llamado derecho de vía.

El tren operará con tecnología creada en China. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

“Lo que vamos a hacer con la línea cuatro es conectar Tlajomulco hacia Tlaquepaque, con el Periférico, sin trenes ligeros y especiales para desarrollar recorridos en los 21 kilómetros y durarán entre 35 y 45 minutos”, mencionó y reiteró que los dos mil millones de pesos que prometió la Federación ya están asignados.

Dijo que a los operadores y personal de mantenimiento se les dará la capacitación que sea necesaria, los certificarán para que puedan intervenir en el servicio cotidiano, la Segunda “etapa la tenemos que concluir hacia finales del próximo año o principios del 2024”.

Es por eso que él espera que en el primer trimestre del 2024 ya esté operando el tren de forma comercial y se estima que serán alrededor de 270 mil pasajeros iniciales, aunque con el tiempo se puede modificar.

Sobre el aspecto de las estructuras que están dentro de la zona de Derecho de Vía, Alfaro Ramírez mencionó que se tiene un esquema para retirar todo lo que esté en este sitio y adelantó que no hay casas o asentamientos irregulares, al menos en lo que corresponde a este proyecto.

Se explicó que no hay casas o asentamientos irregulares en lo que corresponde a este proyecto. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

“Es un proceso que tiene que realizarse en coordinación con el concesionario, pero es un derecho de vía, no puede haber nada que obstruya el de derecho y si alguien está ahí, está de manera irregular, se tendrá que hacer y cuidando los procedimientos jurídicos que correspondan, es un tema en el que por seguridad y de vigencia del Estado de Derecho se tiene que respetar el derecho de vía”, aseguró.

Dijo que al menos en su administración no se han identificado casas en este espacio que se recupera para la Línea Cuatro, “otro tipo de invasiones y sonaron algún tipo de asentamiento irregular que hay ahí, pero como viviendas como tal, no tenemos nada identificado”.

Jorge Nuño mencionó que la operación de la Línea Cuatro y el tren de carga de forma simultánea será todo el reto en el país, pero tanto los ingenieros de la dependencia y al empresa ganadora de la licitación realizaron los trabajos de medición para dar ambos servicios sin ningún riesgo, ya que es el primer sistema que opera así en México.

A los operadores y personal de mantenimiento se les dará la capacitación. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

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  • Con el banderazo de inicio de trabajos en los límites de Tlaquepaque y Tlajomulco, el proyecto de Línea Cuatro del Tren Ligero comienza a ser ya una realidad latente y con ello terminar 12 años de luchas y propuestas para conectar el sur del área Metropolitana con el centro de Guadalajara.

    El gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó que el proyecto de esta línea “se ha trabajado durante cuatro años de forma ininterrumpida, ha tenido ajustes, cambios, se modificó el diseño de estaciones y algunas cuestiones relacionadas con la conectividad”, mencionó.

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    Previo al inicio oficial de esta obra que debes quedar concluida para el primer trimestre del año a cargo de Mota Engil, empresa ganadora de las licitación, se destacó que los vagones ya se comenzaron a construir en China, con tecnología totalmente creada en ese país asiático y que deberán de aprender quienes operen los 12 trenes que tendrá de inicio la línea, así como los programas de mantenimiento y garantía de refacciones para los próximos años.

    El mandatario señaló que el modelo que se impulsa es “único en México, que ha demostrado su éxito en ciudades europeas, es un esquema que va a funcionar bien y va abrir una oportunidad para desarrollar este tipo de proyectos en México, sin deuda publicaba se garantiza que estará concluida antes de la mitad del 2024.

    Mientras que Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, indicó que esta línea será un modelo en el país al desplazarse tanto el tren de carga en sus vías férreas y el tren ligero dentro de lo que es el llamado derecho de vía.

    El tren operará con tecnología creada en China. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

    “Lo que vamos a hacer con la línea cuatro es conectar Tlajomulco hacia Tlaquepaque, con el Periférico, sin trenes ligeros y especiales para desarrollar recorridos en los 21 kilómetros y durarán entre 35 y 45 minutos”, mencionó y reiteró que los dos mil millones de pesos que prometió la Federación ya están asignados.

    Dijo que a los operadores y personal de mantenimiento se les dará la capacitación que sea necesaria, los certificarán para que puedan intervenir en el servicio cotidiano, la Segunda “etapa la tenemos que concluir hacia finales del próximo año o principios del 2024”.

    Es por eso que él espera que en el primer trimestre del 2024 ya esté operando el tren de forma comercial y se estima que serán alrededor de 270 mil pasajeros iniciales, aunque con el tiempo se puede modificar.

    Sobre el aspecto de las estructuras que están dentro de la zona de Derecho de Vía, Alfaro Ramírez mencionó que se tiene un esquema para retirar todo lo que esté en este sitio y adelantó que no hay casas o asentamientos irregulares, al menos en lo que corresponde a este proyecto.

    Se explicó que no hay casas o asentamientos irregulares en lo que corresponde a este proyecto. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

    “Es un proceso que tiene que realizarse en coordinación con el concesionario, pero es un derecho de vía, no puede haber nada que obstruya el de derecho y si alguien está ahí, está de manera irregular, se tendrá que hacer y cuidando los procedimientos jurídicos que correspondan, es un tema en el que por seguridad y de vigencia del Estado de Derecho se tiene que respetar el derecho de vía”, aseguró.

    Dijo que al menos en su administración no se han identificado casas en este espacio que se recupera para la Línea Cuatro, “otro tipo de invasiones y sonaron algún tipo de asentamiento irregular que hay ahí, pero como viviendas como tal, no tenemos nada identificado”.

    Jorge Nuño mencionó que la operación de la Línea Cuatro y el tren de carga de forma simultánea será todo el reto en el país, pero tanto los ingenieros de la dependencia y al empresa ganadora de la licitación realizaron los trabajos de medición para dar ambos servicios sin ningún riesgo, ya que es el primer sistema que opera así en México.

    A los operadores y personal de mantenimiento se les dará la capacitación. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

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