Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y gente cercana del presidente López Obrador, aspira a convertirse en la primera mujer presidenta del país, donde espera que su carrera como investigadora ambiental y condecoraciones, así como su desempeño al frente de la ciudad más importante de México, le ayuden para lograrlo.
Este día en la ciudad de Guadalajara la mandataria capitalina se reunirá con diversos funcionarios del estado de Jalisco para llevar a cabo convenios ambientales con municipios de la entidad, en un salón por el rumbo de La Rioja, en Tlajomulco de Zúñiga.
Te recomendamos ⇨ Recibe Sheinbaum respaldo en Congreso nacional de Morena
Posteriormente, por la tarde la funcionaria estará será ponente en la conferencia “Programa Ambiental y de Cambio Climático de la CDMX”, organizada por la Universidad de Guadalajara.
Cabe señalar que la cercanía al mandatario federal ha mantenido una ligera ventaja sobre sus rivales en encuestas de opinión recientes para competir en busca de la presidencia de México por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Sus programas de bienestar social -que han ayudado a forjar su base de apoyo y abordar la desigualdad en el país de 126 millones de habitantes-, Sheinbaum, de 60 años, es vista por muchos dentro del partido como la sucesora natural.
Por si no lo leíste:
En una reciente entrevista con la agencia Reuters la Jefa de Gobierno afirmó que ha estado "en las buenas y en las malas, en las difíciles y en las no difíciles", señalando a su paso como secretaria de Medio Ambiente capitalina durante la gestión de López Obrador a la cabeza de la ciudad entre 2000 y 2005.
Sheinbaum, cuya mesurada reserva científica contrasta con el enfoque combativo de López Obrador, dijo que de sucederlo estaba muy consciente de cuán simbólico sería el logro para las niñas y mujeres en México y más allá de sus fronteras.
Consultada sobre su visión en temas económicos y fiscales y si sería partidaria de impuestos más altos, respondió que ello dependería de la situación de las arcas públicas en ese momento.
"Primero hay que ver los recursos existentes, el pago de impuestos y después, en todo caso, pensar en una reforma fiscal", adelantó.
Algunos resultados logrados en la capital la diferencian de la administración federal, sobre todo, en materia de seguridad.