En Jalisco continua la circulación del virus de la rabia, aunque desde hace tres décadas está controlado en 99% el riesgo es latente; para prevenir este problema de salud humana y de animales anuncia la Secretaría de Salud (SSJ) la jornada nacional de vacunación.
El lema en esta ocasión es “El cuidado de nuestros perros y gatos son nuestra responsabilidad” cerca de 700 brigadistas identificados con credencial y uniforme estarán aplicando el biológico en puestos fijos y semifijos, en los centros de salud canina y podrán acudir a un domicilio en caso de que un dueño de mascotas domésticas lo solicite.
El médico del programa de zoonosis de la SSJ, Salvador García Hernández mencionó que, el número de dosis se han multiplicado, cada año se aplican 960 en todo el territorio jalisciense.
Te recomendamos:
Advirtió que la rabia es una enfermedad mortal que puede ser prevenible; además, comentó que se mantiene un monitoreo permanente para identificar a tiempo casos en animales; actualmente, dijo hay 12 focos activos, la mayoría en bovinos, y el año pasado fueron seis.
Una de las estrategias “exitosas” comentó el Médico veterinario zootecnista Vladimir Arriaga Ponce, por su parte es la vacunación antirrábica la cual es de calidad y gratuita, hizo el llamado a la población llevar a sus perros y gatos a vacunarse.
La meta para esta jornada de vacunación, la cual inició el 19 de septiembre y se amplía hasta el mes de octubre, es aplicar más de 360 mil dosis, además se otorga un certificado oficial de vacunación y la placa de identificación en tono morado de que el animal fue vacunado.
Para mayores informes y solicitar cita comunicarse al número telefónico 3030 5065 y 3030 5066 de la Secretaría de Salud Jalisco.