Ingresos de la Expo Guadalajara bajarán 65% este año en comparación al 2019

La derrama económica alcanzada fue de 22 mdp y si las condiciones de la pandemia no mejoran, también será complicado

Víctor Ramírez | El Occidental

  · sábado 13 de febrero de 2021

Foto: Antonio Miramontes | El Occidental

Independientemente de la cantidad de eventos que se puedan realizar en la Expo Guadalajara en este año, el recinto tendrá un decremento del 65% en relación a lo alcanzado en el 2019, señaló el presidente del recinto ferial más importante de México, Guillermo Cervantes.

En el 2019, la derrama económica alcanzada fue de 22 mil millones de pesos y si las condiciones de la pandemia no mejoran en este primer trimestre, máximo en el segundo, el 2021 será también un año complicado para la Expo.

Te recomendamos:

“No tenemos el dato de 2021, pero estimamos que la derrama será de ocho mil millones de pesos, entonces habremos tenido un decrecimiento del 65%, es decir solo ingresarán entre el 35% y el 40% de lo alcanzado en el 2019”, indicó el directivo.

Guillermo Cervantes agregó que hasta el momento no se puede hablar de una cantidad de eventos que ya están seguros para realizarse físicamente en esas instalaciones, porque “desde que empezó la pandemia se modificó la política de contratación y acompañamos a los eventos hasta casi el día de la inauguración apoyándolos en el tema de la generación de confianza”.

Explicó que a estas fechas en otros años ya se tenían firmados alrededor del 60% de los contratos de los eventos que se realizaban a lo largo de los 12 meses pero por la pandemia y para evitarse problemas legales, el contrato se firma ya cerca de la fecha del evento. El primer evento ya cancelado fue el de Expo Mueble del mes de marzo.

“El 75% de los ingresos que tenemos para 2021 es en función de los precontratos que tenemos ya establecidos con todos los comités organizadores a lo largo del año y los que no organizaron eventos en el 2020 y los reagendaron para el 2021 son parte de los importantes”, en donde ya se tienen algunos posibles calendarios que se concretarán conforme avanza la pandemia y se ven las medidas que aplican las autoridades.

Por el momento, los eventos grandes y fuertes que ya están agendados son el de Expo Ferretera para el mes de septiembre y la Expo Antad se analiza cambiar de mayo a junio o hasta algún mes del segundo semestre, todos tendrán una edición reducida hasta que no se tenga el tema de la pandemia resuelto.