Ingenieros de Jalisco ponen sus conocimientos a disposición del proyecto de la Línea 4

Se estima que tendría alrededor de 21 kilómetros y nueve estaciones hacia Tlajomulco

Víctor Ramírez

  · miércoles 26 de junio de 2019

Foto. Víctor Ramírez

A la fecha los ingenieros de Jalisco desconocen el proyecto de la Línea cuatro del Tren Eléctrico, por lo que levantan la mano para poder asesorar al Gobierno del Esatdo en todo lo que se requiera de esta obra, señaló el presidente de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros, José Carlos Rojas García.

Este proyecto se estima que tendría alrededor de 21 kilómetros y nueve estaciones hacia Tlajomulco, con el uso del derecho de vía la líneas férreas que circulan hacia esa zona, pero al momento los ingenieros no tienen ni idea de cómo se planteó sus construcción y que fuera inscrito ante la Secretaría de Hacienda.

“No, no lo conocemos para poder dar nuestra opinión técnica, por eso es por lo que aprovechamos el marco de nuestras festividades hacemos del conocimiento de las autoridades que estamos los especialistas de la ingeniería en agrupaciones formales y estamos dispuestos a colaborar con el gobierno del Estado”, indicó.

Rojas García detalló que es necesario comenzar a caminar para resolver las demandas que se tienen y elaborar un proyecto que dé resultados positivos, pero de inicio “no conocemos el proyecto, tenemos un área de especialistas que es la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte”.


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Además, desconocen los argumentos que se tomaron en cuenta para proponer una línea del tren y no otro tipo de sistema de transporte como los llamados BRT o Macrobús, ya que lo primero y más importante que se debe de determinar es el número de personas que se moverá por horario y el costo-beneficio para todos.

“No se dice que es porque quiero, tiene que verse la cantidad de personas que lo van a abordar en los horarios pico, que sea rentable y sostenida la operación y sea el adecuado porque si un transporte de BRT lo metemos con camiones probablemente vayan a sobresaturados y con más contaminantes, pero si metemos un tren donde pudiera ir un BRT, probablemente éste quede subutilizado y de algún lugar se tiene que pagar la diferencia de costos, que normalmente sale de los impuestos” indicó.

Finalmente, señaló que desconoce las bases sobre las cuales sustenta su petición que en lugar de una línea cuatro, mejor se pongan BRT, “desconoce los números y estudios de frecuencia” para decir eso pero a diferencia de los industriales su área de trabajo es una ciencia exactas y lo que importa es conoce el número de personas que serían trasladadas” en toda la zona metropolitana.